La importancia de este texto radica en que cada dia es mas evidente que utilizamos erróneamente el idioma, ya sea con frases mal elaboradas, faltas de signos de puntuación, errores gramaticales, e ignorancia de los significados. Hasta en España, que es la cuna de nuestro idioma, no lo utilizan como debería de hacerse, y esto es consecuencia de la poca importancia que se le da dentro de la educación básica al lenguaje; como lo muestra el texto, en la reforma educativa que dice “que el primer objetivo de la reforma educativa consiste en reforzar las materia troncales básicas”, en donde “troncales básicas” son dos palabras que significan lo mismo. Un gran error para personas que intentan hacer que se use adecuadamente el idioma.
Existen personas que inventan sus propias palabras, modificando el entendimiento, como es el caso de algunos políticos, que lo hacen con el fin de poder hacer y deshacer a su antojo.
Francisco Rodríguez Adrados, cuando iba a ingresar a la Real Academia dijo: “… Hay, en suma, un cierto desprecio por la literatura. Los políticos ya no hacen citas literarias. Ser un poeta ya no es una categoría social y pública. La literatura, que ha sido la vía de la inteligencia, de la crítica, de la enseñanza, tiende a reducirse a un pequeño grupo de gente marginal que apenas cuenta si no es para recibir de tarde en tarde un premio.”
Cada vez se le da menos importancia a la literatura como tal, y a la enseñanza de esta, por eso no usamos de manera correcta nuestro lenguaje. Hay estudios oficiales en los que se muestran algunos resultados en donde dice el porcentaje de alumnos de secundaria que cometen errores en la colocación de los acentos, se enredan con la “h”, confunden la “ll” con la “y”, también muestra la incapacidad de escribir relatos o una historia básica, etcétera; pero lo peor de todo es que no solo los alumnos de este nivel cometen estos errores; sino que también los profesores.
El uso incorrecto del lenguaje español esta en cada uno de nosotros, que dia a dia lo dañamos, es importante recordar que hay muchos mas ejemplos como los que se muestran en el libro, no aprenderemos a utilizar correctamente el lenguaje si no lo aplicamos a nuestra vida diaria
jueves, 10 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario