jueves, 10 de diciembre de 2009

dime de que presumes

INTRODUCCIÓN


Las manos sucias del PAN, historia de un atraco multimillonario a los mas pobres, libro escrito por José Reveles, nos lleva de la mano a conocer la manera en que se conduce el PAN para operar en materia electoral y utilizar recursos federales para ganar simpatizantes.

En este libro también podemos descubrir la gestoría hiperactiva de diputados blanquiazules para tramitar más de mil 383 millones en programas sociales del gobierno, “una vocación que antes jamás exhibieron”, pero en cuanto se dieron cuenta de que ahí podían embolsarse una buena cantidad de dinero, entonces sí que se preocuparon por los mas pobres.

Y si digo que se preocuparon es por que se movilizaron y se impacientaron por obtener listas de los mexicanos mas pobres de todo el país, para luego simular que les otorgaban ayudas, cuando en realidad desviaban una considerable suma a la campaña de Felipe Calderón.

La historia gira alrededor de Arnulfo Montes Cuen, líder de la Federación de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros A.C, quien siendo priísta le enseña a los operadores políticos del PAN cómo obtener recursos creando organizaciones políticas, unas reales y otras ficticias, así como la utilización de los delegados de las dependencias federales en los estados, como los instrumentos para captar el “clientelismo electoral”.

Pero cuando le entregaron 55 millones de pesos destinados originalmente para vivienda rural se le exigió que depositara la mitad en dos cuentas, para que fueran a parar a manos de diputados panistas.

Esta historia y mas casos se encuentran descritos y bien documentados en este libro, que sin duda aporta pruebas y evidencias de lo que es nuestro sistema político mexicano y nuestra escasa democracia en este gobierno que tanto presumía de tener las manos limpias. Bien dicen por ahí: dime de que presumes…
LAS MANOS SUCIAS DEL PAN

Arnulfo Montes Cuen, dirigente de la FENPA (Federación de productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros, A.C.) de origen priísta, obtuvo a finales de 2005 un apoyo de 55 millones de pesos de SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social) para ayudarle a construir su vivienda a 5 mil 437 familias de las más pobres del país en 21 estados del país. Empero, diputados federales del PAN le exigieron la mitad de ese dinero "para la campaña de Felipe Calderón”.

Al negarse Montes Cuen a transferir los 27.5 millones, lo presionaron y lo amenazaron, incluso el diputado federal panista por Colima Jorge Luís Preciado Rodríguez dijo que “al cabo esos pinches inditos están tan jodidos que ni cuenta se van a dar”.

Los personajes involucrados (Preciado Rodríguez, Urcino Méndez, Puga Corona, Castelo Parada, etc.) ya se conocían muy bien: habían creado una CNC (Confederación Nacional Campesina) azul, para captar el voto corporativo de ocho millones de campesinos usando el padrón del programa Oportunidades (de Sedesol)”. Arnulfo Montes Cuen les enseño a crear organizaciones y manera de tramitar recursos, elaborar proyectos para la obtención de recursos.

De hecho, Montes Cuen militaba en el PRI en Sonora, hasta que termino siendo echado de su tierra natal desde que Eduardo Bours gano las elecciones. Pero en 2003 fue contratado por el diputado federal Javier Castelo Parada, quien, por azares del destino, es tío de Bours.

Fue así que Arnulfo Montes término siendo el instructor de los legisladores panistas en todo tema relacionado con organizaciones campesinas y con la gestión de recursos sociales del gobierno para transferirlos a los mexicanos más pobres.

Tres días después que Montes Cuen se negara a desviar la mitad de los recursos gestionados, decidieron detenerlo con la vieja práctica del levantón a mano armada en Cuernavaca, delante de su esposa e hijas, a quienes encañonaron con una metralleta, a plena luz del día (tres de la tarde). Así empezaron a hacerse realidad las amenazas del diputado federal panista por Colima Jorge Luís Preciado Rodríguez.

De Cuernavaca lo trasladaron a Hermosillo, donde en cuestión de horas le revivieron un antiguo problema legal, y “tuvo que pagar una fianza de dos millones de pesos en efectivo, como se la exigió el juez, para quedar libre”, cuando la caución debió ser de sólo dos mil pesos; tras esto, denunció el abuso del que acababa de ser víctima.

Al tenerlo detenido en Sonora, necesitaban una nueva organización que recibiera esos 55 millones, por lo que crearon una “fantasma” llamada Huehuetépetl Comunitaria, A.C. y cuando Montes Cuen salio de la cárcel ya se había entregado el dinero. Huehuetépetl Comunitaria tenia un domicilio fiscal falso o nada creíble (en un viejo edificio vecindad, aparentemente deshabitado), demostrando que era una simple fachada.

Al empezarse a publicar estas incongruencias, y el hecho de que SEDESOL le haya pirateado las listas a FENPA y se las diera a Huehuetépetl, el 18 de mayo se colocaron alfombras, escritorios, cuadros, etc. y ese mismo día se cito a una rueda de prensa. Ahí, Josefina Platas Dueñas acepto no haber gestionado la entrega de recursos, sino que solamente se los ofrecieron y ella acepto, para la ejecución del programa.

Además, aprovecho para contar la maravillosa labor de Huehuetépetl, y de paso hablar mal de Arnulfo Montes Cuen. No obstante, es su organización jamás hubiera podido distribuir correctamente esos 55 millones de pesos, como reconoció Ana Teresa Aranda, titular de Sedesol.

Algunos de los que debían ser beneficiados expresaron que solamente se les entrego 20 bultos de cemento y un tinaco, o 20 bultos de cemento y 411 blocks, paquetes cuyo valor apenas rebasaría los cuatro mil pesos, mientras que en las listas aparece que los insumos equivalían a 10 700 pesos por cada beneficiario.

Hay una lista muy larga de programas y dependencias involucradas en desviaciones de recursos realizados por el GPPAN (Grupo Parlamentario del PAN), y entre las Secretarias podemos mencionar principalmente a la SAGARPA, SEDESOL, Secretaria de Reforma Agraria, de Economía, del Trabajo y Previsión Social, del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, de Comunicaciones y Transportes, de Educación Publica, etc.

El director general de Operaciones Productivas de Sedesol, Isaac Rodjkind Orleansky se contradice a si mismo en un escrito presentado a raíz de la denuncia que la FENPA presento en su contra. En este documento asegura que no hay solicitud alguna de la FENPA, ni instrucciones de atender a esta organización, y que además la lista de FENPA no coincide con la de Huehuetépetl. Si las listas nunca fueron entregadas (según lo que el mismo declaro), ¿Cómo fue posible cotejarlas?

Montes Cuen exigió pues la devolución de su padrón de beneficiarios y que se inicie una auditoria para que se confirme que en la inmensa mayoría no llegaron las ayudas que aprobó Sedesol.

Pero, ¿Por qué tan prolongada ausencia panista en el campo mexicano? Fueron más de seis décadas. Algún dirigente quiso explicar: “es que no somos corporativistas”. Pero desde el 2004 decidieron serlo, ya que se dieron cuenta de que no contaban con organizaciones receptáculo para esas millonarias entregas de dinero, tal y como las tenían tanto el PRI como el PRD.

Fue así que decidieron crear la CNC azul, a la que se le denomino PLANTAR (Programa de Acción Rural), en la que están involucrados personajes como Josefina Vázquez Mota, Javier Usabiaga, Florencio Salazar, Alberto Cárdenas Jiménez, Luisa Maria Calderón (hermana de Felipe), Castelo Parada, Francisco Barrio Terrazas, Gerardo Priego, etc.

El primer líder de la CNC azul fue el torreonense Javier López Macias “Chabelo”, quien esta ligado a los grupos mas derechistas del país. Se anuncio que se impulsaría una nueva cultura del “si se puede”, la disminución de la pobreza, la creación de microempresas, y más.

Entre las organizaciones ligadas, algunas parecen ser solo fachadas: Unión Campesina Independiente Papaloapan, Solidaridad Popular, Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías “Cineotl”, Sociedad Cooperativa regional Cacahuates Supremos, etc.

Es tan burda la distribución que hicieron con del dinero, que Jorge Luís Preciado y otros diputados panistas solicitaron a la SAGARPA un millón de pesos para cada propuesta de PROSAP (Programa de Apoyo a Organizaciones Sociales Agropecuarias y Pesqueras). No importaban características, lugar, condiciones propias del proyecto, materia del mismo, número de beneficiados o tamaño de la empresa: 20 proyectos, 20 millones.

Diego Palmero Andrade, diputado y dueño de una empresa que comercializa maquinaria, se autocompró dos alzadoras, dos cosechadoras y cuatro tractores, pero ninguno de esos aparatos llegaron a campesinos supuestamente agrupados en el Consejo de Productores Cañeros en Acción Rural, fundado en agosto de 2004 por Francisca Muñiz Delgado, esposa del propio Diego Palmero,

Jorge Palmero Andrade, hermano del diputado, es también su suplente en la Cámara, y que su sobrina, Ana Esther Mallard Palmero, es la tesorera del Consejo de Productores, cuyo secretario general es Efraín Licona Méndez, chofer del legislador, quien además nombró vocal del organismo a su hija, Carla Palmero Muñiz.

Aparte de “agenciarse” de tal modo 3.8 millones de pesos del programa Alianza para el Campo, la Secretaría de la Reforma Agraria le otorgó otros dos millones para nueve proyectos en apoyo a la mujer campesina y dos más de fomento agropecuario, de los cuales un millón de pesos quedó en manos de Jorge Palmero Andrade, el arriba citado hermano y suplente de Diego, y del sobrino de éste, Giovanni Palmero.

Pero a la hora de justificar los gastos de inversión de esos proyectos, Palmero y familia metieron facturas de restaurantes, hoteles, gasolineras, compra de computadoras y otros documentos, todos fechados en los últimos tres días de 2004, de los cuales muchos son ficticios.

Otro ejemplo de uso abusivo de recursos ocurrió en el pueblo se San Miguel Quetzltepec, en Oaxaca. Huehuetépetl Comunitaria, A.C. comisiono a José Humberto Amador Reyes para entregar ayudas en especie en el pueblo ya mencionado, y muchos mas.

Era tan evidente la miseria en San Miguel que se decidió incluir en el padrón a todos los indígenas y campesinos del lugar: unas 300 familias. Amador Reyes le exigió a cada una de las 2 500 pesos para conservarlas en el padrón y les hizo firmar recibos oficiales en blanco, con los cuales quiso justificar ante las autoridades federales que les entrego láminas, tabiques, cemento y demás implementos.

Tres meses después de que se había liberado el recurso, en San Miguel aun no se entregaba ni un ladrillo.

En comunidades como Tuxtepec y Santiago Etla, el regidor panista Fernando Guerra Beltrán hizo un negocio redondo: como es dueño de constructoras, distribuidor de materiales y dueño de una fabrica de grava, en vez de cemento, varillas, lamina de zinc y armex, de carretillas o tabiques, estuvo entregando solamente grava y arena. Además, recabó firmas como si cada campesino hubiese recibido 10 700 pesos de materiales.

En Ixhatlan una mujer fue fotografiada con las dos láminas que le entregaron los operadores del PAN. No valen ni 500 pesos pero la aportación que le autorizo Sedesol fue de 10 700 pesos.

Otro indígena posa en una fotografía junto a 500 blocks de ínfima calidad y dos bultos de cemento. A el le correspondían 24 800 pesos y lo que recibió vale 15 veces menos.

También podemos encontrar en este libro fotografías de Vázquez Mota con Montes Cuen, y de éste con Felipe Calderón, así como comunicados, oficios, tablas, objetivos, etc. todo ello para ilustrar mas la desfachatez de los panistas y todos los involucrados en los desvíos de recursos.

El escrutinio nacional e internacional que se ejerce sobre la muy incipiente democracia mexicana obligo al propio gobierno a instalar un Consejo Consultivo de Desarrollo Social, órgano de consulta de Sedesol, integrado por académicos, especialistas e instituciones de signo plural.

Cuando ese Consejo Consultivo rindió su informe sobre “Monitoreo de programas sociales en contextos electorales” en febrero de 2006, la titular de Sedesol se abstuvo de darlo a conocer porque aportaba datos y hacia recomendaciones que no convenían a la política oficial. Pero además en ese preciso momento la dependencia operaba el desvío de multimillonarios recursos para vivienda rural.

La secretaria Ana Teresa Aranda se vio obligada a convocar al Consejo y finalmente aprobar los resultados de su investigación el 24 de abril. Es decir, pasaron dos meses sin que Sedesol instrumentara una sola de las recomendaciones que le hacia desde febrero su Consejo Consultivo, “porque el gobierno federal está interesado en que los programas sociales sean utilizados políticamente; ellos los están utilizando”.

Las ayudas sociales no generaron incentivos para disminuir los niveles de pobreza, sino que terminaron siendo un simple intercambio de mercancías en busca del voto corporativo, ingrediente esencial para una elección de Estado.

Montes Cuen tiene documentos, videos, fotocopias de cheques, cartas de legisladores, grabaciones y muchas más pruebas de corruptelas de políticos de Acción Nacional, las cuales ya aporto en denuncias formales ante la Procuraduría General de la Republica, la Secretaria de la Función Publica, la Contraloría interna de Sedesol, la Procuraduría del Distrito Federal y el Octavo Juzgado administrativo.

En teoría podrían ir a prisión una secretaria y una ex titular de Sedesol, además de legisladores que habrían cometido delitos federales al desviar ilícitamente recursos públicos hacia fines y organizaciones no previstos en la ley ni autorizados por el Congreso y la propia Sedesol. Un agente del Ministerio Publico le confesó al abogado defensor de Montes Cuen, Cristian Hugo Rosas de León, que la demanda no avanzaba porque había ordenes de muy arriba de mantenerla en estado latente.

Sin embargo, la PGR atendió con más celeridad una queja en contra de Montes Cuen, presentada por la Sedesol, por una presunta falsificación de sellos. Así, mientras ningún funcionario había sido citado a declarar, el viernes 26 de mayo Montes Cuen debió comparecer ante la delegación de la PGR en el DF para responder por el presunto delito de falsificación de sellos oficiales.

El diputado panista Javier Castelo fue asediado por los periodistas durante la gira de Felipe Calderón por Sonora en la ultima semana de mayo: regio varias preguntas y dijo ignorar que Huehuetépetl había tenido que devolver casi dieciocho millones de pesos que no pudo, no supo o no hallo manera de entregar a casi 6 000 familias que deberían haber recibido apoyos para vivienda rural.

Incluso tartamudeaba cuando periodistas lo interrogaban sobre su relación con Montes Cuen, a quien contrato para asesorar al GPPAN. No obstante, anuncio que lo demandaría.

Arnulfo Montes jugo un papel importante en la campaña de Calderón, sobre todo en Tantoyuca, donde logro que una gran cantidad de votos que serian para Santiago Creel en las elecciones internas del PAN. Esto lo logro el día de las elecciones bajo el lema: “en el PAN no aceptamos caciques”. De hecho, la instrucción que llevaba era: “rómpeles la madre, pero que no dejes que nos vayan a retacar de votos”. La riña en verdad fue sangrienta: incluso un profesor estuvo a punto de ser linchado.

Y, curiosamente, Calderón afirmo que hubo un operativo para beneficiar a Santiago Creel en Tantoyuca, Veracruz, justamente donde su enviado y operador Montes Cuen había reventado la elección.

“Calderón te la debe. Vas a recibir una gran recompensa cuando el sea presidente de la republica”, le dijo ese día Camilo Muriño, el entonces coordinador de campaña. Lo que nadie se esperaba era que en tan poco tiempo le cambiara el panorama totalmente, pues el 2 de febrero los mismos panistas empezaron a perseguirlo y hostigarlo, porque no acepto la propuesta mafiosa de transferir recursos públicos de un programa para pobres extremos hacia el proselitismo del candidato al que públicamente apoyo.

Montes Cuen estaba comprometido con la campaña de Calderón: acarreo gente al mitin de Iztapalapa, de tendencia perredista, fue el orador principal, etc. el mitin fue todo un éxito. Probablemente si no se hubiera dado la exigencia del desvío de 27.5 millones de pesos, Montes Cuen seguiría sirviéndoles en bandeja de plata. “Hasta golpes recibimos en su nombre, y ahora nos dan la espalda”.

Pero Calderón no solo contó con la ayuda de Montes Cuen en su campaña, sino que Fox, en vez de sacar las manos del proceso electoral de 2006, lo que hizo fue meterse de cabeza a la contienda, con el propósito de favorecer a Felipe Calderón y de propiciar el continuismo de su gobierno.

En el mes de enero desde Los Pinos se pagaron 8 484 spots publicitarios para ensalzar la imagen presidencial y la obra de gobierno, así como para enviar mensajes de que lo mas conveniente al país es que haya continuidad de esos supuestos logros.

En febrero fueron 77 803 promocionales: nueve veces más que en enero. En marzo fueron 51 657. En abril llegaron a 165 117. En mayo, llegando solo hasta el día 19, ya rebasaba a abril: 162 314.

Lo que se gasto Fox en esos cuatro meses supera con mucho las cantidades que causaron gran escándalo en las elecciones del 2000, Pemexgate y Amigos de Fox, operaciones ilegales que fueron castigadas con multas multimillonarias de la autoridad electoral contra el PRI y el PAN.

De hecho, en el 2006 el PRI presentó una denuncia formal ante la FEPADE, por la intromisión del gobierno de la republica en el proceso electoral de ese mismo año. También así lo hizo el PRD, denunciando una guerra sucia: a través de la Internet se daban a conocer propagandas negras con títulos como: “el ‘compló’ de AMLO”, “por qué es MALO (y no AMLO), etc.

Muchos de estos correos electrónicos tenían la terminación “.gob.mx”, por lo que este delito informático tendría que ser investigado por la PGR. Lo que están haciendo es enviar el mensaje a la gente de que votar por Madrazo seria la vuelta a un pasado mafioso y AMLO es un peligro para México.

En cinco años y medio ingresaron a México unos 270 mil millones de dólares por ventas de petróleo, remesas de braceros, inversión extranjera y turismo. La cantidad triplica la deuda externa del sector público.

A pesar de ese auge en la recepción de divisas se fue “al desagüe”. Nunca antes la economía mexicana dispuso de tantos dólares, pese a lo cual el gobierno de Vicente Fox mostró el peor desempeño de los últimos 20 años. Aprendió a “despilfarrar la abundancia”.

Por el contrario, el desempleo abierto registro una elevación del 153% e incorporo a casi un millón de personas más a las filas de la desocupación. En ese sexenio por lo menos dos millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos, la mayoría en forma ilegal, por que no hallaron cabida en la economía de su país. Y es que el gasto en programas sociales (121 888 millones en el ultimo año de gobierno foxista) no alentó el crecimiento ni genero empleos permanentes como debiera.

Si los partidos vigilan todas las casillas del país, si todos los escrutadores hacen bien su trabajo, si las diversas instancias del IFE y su Consejo General y su presidente funcionan a la perfección y con total transparencia, el fraude cibernético se puede realizar de todos modos y seria imposible echarlo abajo. De poco valdrían las actas de casilla o los paquetes electorales, porque seria muy difícil volver a contar todos los votos a mano.

De hecho, quien diseño los programas de cómputo del IFE fue Diego Heriberto Zavala Gómez del Campo, hermano de Margarita, la esposa de Felipe Calderón. El IFE, no obstante, se apresuro a desmentir que haya habido una participación directa o indirecta de Hildebrando, que es la empresa de software de Diego Zavala.


Como ya se ha dicho, el partido del gobierno trató de captar el voto corporativo de ocho millones de campesinos usando el padrón del programa Oportunidades (de Sedesol)”. Ese padrón, además, al menos desde 2004 está en manos de Hildebrando SA de CV, la empresa de Diego Zavala, y tiene los datos de millones de beneficiarios.

Y es que, independientemente de los contratos que ha firmado con PEMEX, CFE, ISOSA, el IFE, Banobras, el Instituto Nacional de Migración, Liconsa y demás entes del gobierno, los servicios profesionales de Hildebrando para la Secretaría de Desarrollo Social sí dejaron sus huellas en los planes presidenciales de Felipe Calderón.

Hildebrando obtuvo mapas para cuadricular la República y ubicar zonas de marginación, bases de datos con nombre y cantidad de beneficiarios de Oportunidades y otras estadísticas de acceso restringido al común de los mortales para apoderarse de una base de hasta ocho millones de votantes que pudieron haber recibido beneficios del gobierno foxista.

Ahora es obvio que Hildebrando y otras empresas crearon ese software y los archivos están al servicio de la campaña de Calderón.

CONCLUSIONES


Este libro de José Reveles tiene como trama central una investigación de un desvío de 55 millones de pesos destinados originalmente para vivienda rural y que fueron a parar a diputados panistas. Demuestra con datos la historia de cómo el PAN a través de todas las dependencias federales y programas sociales, captan una base mínima de simpatías de casi 8 millones de mexicanos, tan sólo porque son pobres. Es un hecho que preocuparse por los pobres es algo que nunca habían hecho, y de buenas a primeras pretendían ser sus “representantes”.


Es una lectura tal vez no muy agradable (¿cómo podría se agradable leer que le roban a los mas pobres?), pero si es muy interesante e importante poder conocer como se mueven los partidos políticos, en este caso el PAN, para robar al pueblo. Lo más lamentable es que con todo y pruebas, evidencias, documentos, se sigan poniendo trabas a las investigaciones, tan solo porque “hay instrucciones de más arriba”.
Ilustra también las maniobras corruptas de diputados panistas (y menciona nombres) y desmiente el discurso de honestidad que ha enarbolado el presidente Vicente Fox a lo largo del sexenio. Además abarca redes nacionales de complicidades que alcanzan al Presidente Fox, al hermano de la esposa de Felipe Calderón y otros.

Con la lectura podemos darnos cuenta de que las viejas prácticas de más de 71 años, no sólo se eliminaron, como nos prometieron en el año 2000, por el contrario, se copiaron, aumentaron y se fraguaron desde esa fecha hasta nuestros días una gran cantidad de fraudes y de robo de dinero de programas destinados a las familias más pobres de nuestro país. Imperdonable que se enriquezcan con el dolor, con la pobreza de millones de mexicanos que cada vez más, gritan más fuerte.


De esta manera nos muestra la realidad, las entrañas, del partido de “las manos limpias”, que es precisamente de lo que carecen.



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA


FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES



TALLER DE PERIODISMO

JOSÉ CARLOS NAVA



ROSA ELIZABETH GUTIÉRREZ JUÁREZ

5° DE COMUNICACIÓN

REPORTE DE LECTURA
Las manos sucias del PAN
José Reveles


TORREÓN COAHUILA
OCTUBRE DE 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario