jueves, 10 de diciembre de 2009

EL EJERCITO DE DIOS

EL EJERCITO DE DIOS


Este libro, escrito por Álvaro Delgado, es la continuación de El Yunque. La ultraderecha en el poder, publicado en junio de 2003. Dicho libro aborda detalles y revelaciones acerca de la Organización Nacional del Yunque, que usa de fachada a múltiples membretes, unos ya desparecidos y otros aun vigentes, que se han infiltrado dentro del Partido Acción Nacional,

Pues bien, El Ejercito de Dios esta orientado a aportar aun mas pormenores, y sobre todo declaraciones, tanto de ex-militantes como de militantes actuales (aunque algunos lo nieguen, y después salgan con un cargo de conciencia). No olvidemos que aunque operan en el silencio, esta organización dice ser reservada, y no secreta, pues están bajo el apoyo de la iglesia católica de México y el Vaticano (estar en una organización secreta es motivo de excomunión).

La misión que tienen los militantes de la Organización es convertirse en Soldados de Dios, adiestrados para el combate, físico e ideológico contra comunistas, judíos, e incluso homosexuales, y películas o pinturas con contenido que “insulta los valores patrios y religiosos de los mexicanos”.

Además, este libro sirve de recordatorio del asesinato del fundador, Plata Moreno, cuyos detalles no se han podido esclarecer, aunque hay quienes aseguran que fue baleado por órdenes de Gutiérrez Barrios. Asimismo, hay declaraciones de Ignacio Carrillo Prieto, quien es el fiscal especial para delitos del pasado, en los que dice que aunque haya personajes del Yunque en el poder esto no va a obstaculizar las investigaciones. Pasaron las semanas, los meses. Y nada.

El libro El Ejercito de Dios consta de once capítulos, en los que hay una gran cantidad de declaraciones y testimonios, por lo que este reporte de lectura tendrá las once divisiones, en las que se hablara del tema que cada capitulo aborda en general, y además, algunos de los casos o testimonios mas impresionantes o ilustrativos.

I El Yunque hoy

En este primer capitulo se hace mención de casos de jóvenes militantes de hoy en día, cuyas historias particulares se detallaran en algunos capítulos posteriores. También platica de la experiencia de Manuel Díaz Cid, que fue acusado de traidor en pleno supermercado, quien publico en un diario (y días después dio una conferencia) que la Organización Nacional del Yunque “existe, es sólida, creciente, fuerte” y con militantes a lo largo de todo el territorio mexicano.

Además de declaraciones dadas por Díaz Cid, también encontramos fragmentos de conversaciones de Álvaro Delgado con Manuel Espino Barrientos, quien no dice ni si, ni no respecto a su militancia, y hasta bromea “¡a lo mejor si soy!”. O con Jorge Serrano Limón, quien primero niega su participación pero luego le da cargo de conciencia y pide que le vuelva a preguntar para responder: “esa respuesta me la reservo”. También encontramos la respuesta del panista Jorge Adame, quien a la misma pregunta responde: “¡ni madres!”

Eduardo García Suárez, contacto de la Organización Nacional del Yunque con Ciudad Católica, de España, también aporta sus comentarios acerca de la relación existente entre ambas organizaciones.

Así, se va mencionando a grandes rasgos acerca de acontecimientos y personajes importantes en la historia del Yunque, como su fundador Plata Moreno, cuyo asesinato sigue impune, o acerca de Jorge Kalfópoulos, o el término de la relación con los Tecos.

Todos estos temas y otros se irán desglosando en los demás capítulos.



II Dante, mártir olvidado

Este capitulo esta dedicado a Ramón Plata Moreno, alias Dante, quien fuera el fundador de la Organización Nacional del Yunque y asesinado a las puertas de su casa.

Plata Moreno tenía 18 años de edad cuando el padre jesuita Manuel Figueroa Luna (rector del Instituto Oriente en Puebla y uno de los estrategas de los Tecos de la UAG), en 1953 le dio curso a su vida: preservar la civilización cristiana y enfrentar la ola roja que se abatía sobre México. Así pues, comenzó la historia del Yunque en Puebla, con una relación con los Tecos.

A la par de que en los primeros años de los sesenta se combatía a los liberales y comunistas en Puebla, Plata Moreno tomó la decisión de trasladar la Organización Nacional del Yunque a la Ciudad de México.

«Contra la revolución, la conquista», proclamaba Plata Moreno a sus discípulos, entre ellos, Luis Felipe Coello, Ignacio Rodríguez Carreño, Federico Müggemburg y Bernardo Ardavín, todos oriundos de Puebla y pertenecientes a la segunda generación de la Organización Nacional del Yunque.
Plata Moreno extendió la organización a través de varios membretes de fachada, como MURO, y Vanguardia Integradora de la Nacionalidad (VIN) cuyos estatutos e ideario fueron redactados por él mismo.

Hizo contactos en Europa y América del Sur con organizaciones anticomunistas, lazos que hasta la fecha perduran, como Ciudad Católica de Francia, de Jean Ousset; y de España, de Juan Vallet de Goytisolo; con el grupo anticomunista y antisemita Tacuara, de Argentina, así como con la integrista Tradición, Familia y Propiedad (TFP), que se extendió a varios países de América Latina, donde tiene vigencia.

Fue idea de Plata Moreno crear una congregación religiosa, los Cruzados de Cristo Rey, a cargo de José Manuel Pereda Crespo, uno de sus discípulos favoritos. Un personaje próximo a Plata Moreno se encargó de conseguir dinero: Miguel Ángel López Zavaleta, jefe del Yunque en España.

En México, Plata Moreno no cedía: además de diseñar las estrategias de FUA y MURO, siempre desde la discreción, animó la creación del Comité Nacional Provida, cuyo antecedente es Juventud por la Vida, que a partir de 1988 presidirá Jorge Serrano Limón. Y da vida, también, a Ancifem. Hombre muy trabajador, ¿no?

Pero no todos confiaban en sus buenas intenciones: el dirigente de la Acción Católica en Puebla, Vicente Torres, acusó a Plata Moreno y al MURO, al que tildó de “asociación delictuosa corruptora de la juventud”.

Por otra parte, después de una discusión con sus socios los Tecos, sobrevino la ruptura .El Yunque le ofrendaba fidelidad a Paulo VI. Los Tecos lo tildaban de comunista y judaizante, diferencia que ocasiono la separación.

En fin es mucho lo que se dice, y poco lo que en realidad se sabe, pero de lo que no hay duda es que en 10976 sufrió un atentado, del que logro salir con vida, pero a raíz del mismo decidió irse a vivir a Estados Unidos, desde donde seguía al tanto de los movimientos de la Organización.

Regresó en julio de 1979 y se estableció en Puebla. Sólo un puñado de militantes sabía del retorno a México y dónde vivía. En vísperas de Navidad, se marchó a México para visitar a sus suegros. En la Nochebuena, en la colonia Lindavista de la Ciudad de México apenas abrió la puerta, brotó el estruendo de las armas. Los homicidas huyeron por la avenida de los Cien Metros. Los seguidores de Plata Moreno no tienen duda: fueron agentes de Gutiérrez Barrios.



III El Yunque, una mafia

El martes 2 de marzo de 2004, Luciano Ruiz Chávez, alias Agustín de la Cruz decidió jugarse todo y puso a prueba a la Fiscalía Especial para Delitos del Pasado, que encabeza Ignacio Carrillo Prieto: presentó una denuncia por el asesinato de Plata Moreno, quien fuera su amigo. Y para él no hay duda, acusa: “Aquí, en Puebla, hay traidores”.

Echeverría, afirma Ruiz Chávez, es el autor intelectual del atentado a balazos que Plata Moreno sufrió en 1976, y Gutiérrez Barrios es el autor intelectual del asesinato, tres años después. Pidió que el Ministerio Público cite a comparecer a quienes eran colaboradores cercanos a Plata Moreno, como Bernardo Ardavín, ex presidente de la Coparmex y de la Fundación para el Desarrollo (Fundes). Ardavín es actualmente el jefe nacional del Yunque.

También, pidió citar a Guillermo Velasco Arzac, Jenofonte; Bravo Mena; José Antonio Quintana Fernández, Leonardo; José Antonio Arrubarrena; Manuel Díaz Cid; Manuel Rodríguez Concha, Lozano; Eduardo García Suárez; Fernando Rivera Barroso; Francisco Xavier Salazar Sáenz, Capablanca, entre otros.

Todos ellos han afirmado, al interior de la Organización Nacional del Yunque, que el asesinato de Plata Moreno fue un crimen de Estado, instrumentada por personajes cercanos a Gutiérrez Barrios, entre ellos Nazar Haro y De la Barreda Moreno.

Ruiz Chávez conoce muchos detalles acerca de la Organización, la que le tocó vivir y de la que ha hecho acopio a lo largo de los años. “La Organización Nacional del Yunque debe ser conocida por la sociedad, su historia completa y su degradación: el olvido de los ideales”, por lo que en entrevista con el autor da a conocer un sinfín de pormenores que sirven para conocer mas a la Organización.

Habla por ejemplo, del cardenal Norberto Rivera Carrera, de quien dice que no es miembro de la Organización, pero los apoya. Esto es por que todos los militantes coinciden en que no es una organización secreta, si no que la Iglesia tiene conocimiento de ella. Además afirma “Nosotros hasta teníamos un capellán por las cuestiones de la lealtad. Uno no podía ir con cualquier confesor, porque no iba a entender de qué estaba uno hablando”. El capellán fue, durante muchos años, fray Silvestre Paredes, quien tenía incluso seudónimo: San Pío V.

Ahora Ruiz Chávez no duda en afirmar que la Organización “Está en decadencia y está pervertida”.



IV Los Tecos versus el Yunque

En 1936, gobernando el estado Zuno, la universidad de Jalisco fue declarada comunista y tomó el nombre de «socialista» como título oficial. La ciudadanía y los profesionistas se organizaron y fundaron la Universidad Autónoma de Guadalajara, incorporada a la de México, para tener una universidad no dirigida por comunistas.

Un grupo de la Universidad Autónoma creyó ser necesario constituirse en agrupación secreta, para proteger y preservar el dominio sobre ella. El programa «secreto» parece que era vago y carecía de la complicada elaboración que se pensó ahora. Lo apoyaban algunos sacerdotes.

Los resultados incontrolables y abusivos de la organización secreta provocaron la prevención contra ellos. Los jesuitas, entre otros, se retiraron y aun empezaron a exponer, públicamente, las ilicitudes morales que se iban apareciendo. Al último, el movimiento se quedó con el solitario apoyo del P. Manuel Figueroa Luna, quien ya murió. Los miembros de la agrupación secreta recibieron el mote popular de Tecos.

Un sacerdote jesuita es clave en la vinculación de ambas organizaciones anticomunistas: Manuel Figueroa Luna, el «Padre Bolita». Que como se ha señalado, fue quien concibió la fundación de la Organización Nacional del Yunque, en Puebla.

Dado el carácter de ambas organizaciones, llevaron una estrecha relación, hasta que surgieron diferencias que los distanciaron: los Tecos rompieron con el Yunque a consecuencia de su fidelidad al Papa, a quien los Tecos tachaban de comunista y judío.

Un doble homicidio oscureció la festividad religiosa, el 22 de noviembre de 1975, en honor de Cristo Rey, y la Organización Nacional del Yunque no duda al culpar a los Tecos. Dicen que como cada año, realizaron la marcha al cerro del Cubilete

Ese día, dos dirigentes nacionales de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana y otro de los jóvenes allí reunidos se dirigieron a la ciudad de León a recoger las rosas de plata y la bandera que portarían los atletas. En un tramo del camino que era tan angosto que solo cabía un automóvil, tuvieron que detenerse debido a que un grupo de jóvenes estaban bloqueando el paso. El que iba manejando pidió que por favor los dejaran pasar. La respuesta que escucharon fue: “Cuál con permiso, hijos de la... Los vamos a matar”.

Armado con una pistola, un joven abrió violentamente la portezuela izquierda y golpeó en la cabeza a Juan Bosco. En ese momento el que iba en el asiento derecho de adelante, brincó hacia el río y logró escapar. Después, a sangre fría, cobardemente, dispararon sobre Juan Bosco Rosillo y César Fernando Calvillo, quien ocupaba el asiento posterior.

Los proyectiles, disparados a quemarropa, al cuello y a la cabeza, produjeron la muerte de ambos. Apenas se dieron cuenta de la brutal agresión. La autopsia reveló que fueron golpeados fuertemente.

Al menos, ésta es la versión que el Yunque da acerca de los hechos.


V Testimonios de Robespierre

Fernando Baños Urquijo era conocido con el seudónimo de Robespierre, en la Organización Nacional del Yunque, fue uno de los más activos reclutadores, y es quien da sus testimonios en este capitulo, demostrando que ya esta harto. Dice que ya no le interesa nada, ni las investigaciones, averiguaciones o denuncias.

Dice Robespierre: “No me interesa. Yo estoy harto de sangre, harto de que maten a mi hermano, de que suelten a un asesino. Estoy harto de ver la miseria. Ese tipo de cosas no conducen absolutamente a nada.

Habla acerca de las lacras actuales: miseria, crimen, fraude educativo, del que Fox “es el mejor ejemplo”. Dice esto cuando está frente a Fox, en la residencia oficial de Los Pinos. Se ríe de las palabras de Fox cuando habla de su compromiso con la seguridad de los ciudadanos. “Es un fraude.”

En entrevista también menciona a Coello Macías, quien fuera su amigo desde la juventud, y su contacto con el Yunque. Baños Urquijo entró en la Organización, a través del MURO, cuando ya había recorrido un trecho en el reclutamiento de prosélitos. Antes de ingresar a la que era entonces la Escuela de Ciencias Políticas, desde la preparatoria, había creado un grupo de estudio, en su casa. Por eso es que el afilio a mucha gente a ese grupo muy rápido. Dice que en ese momento aun era muy inmaduro.

Pero Baños Urquijo no se quedo conforme en el Yunque y así se lo hizo saber a Plata Moreno: “¿Qué le proponemos al país?”. Pero no hubo respuesta. Y Baños Urquijo se separó de la Organización Nacional del Yunque. “Yo me alejo, sin pelearme, porque mi disgusto no es con nadie. Había, sí, cierto malestar, por supuesto, con cosas con las que yo no estaba de acuerdo, como es normal”.

Pero también se ha visto envuelto en la sospecha por su cercanía con Fernando Gutiérrez Barrios, ya que lo han acusado de haber sido financiado por él, a lo que Robespierre contesta que no, que Gutiérrez Barrios no financiaba la GUIA (Guardia Unificadora Iberoamericana, de quien es el fundador).

También, en este mismo capitulo se menciona a Guillermo Velasco Arzac, Jenofonte, de quien hay un reporte del CISEN sobre él:

Pertenece al grupo más conservador del PAN. Es fundamentalista y fue fundador y dirigente de MURO y de Yunque. Es de naturaleza intransigente e intolerante. Durante años fue contratado por México Unido contra la Delincuencia, mediante un pago de 20 por ciento de los donativos. Al poco tiempo se ostentó como líder y como fundador de la organización. Utilizó el respaldo de Mexu para promoverse y vender los servicios de la organización, por lo que fue obligado a renunciar.

Es conocido su antipriismo y antiperredismo, aunque lo disimula. Invitó a Jorge Islas a Mexu y juntos intentaron promover la creación de fuerzas paramilitares ciudadanas clandestinas para defenderse de la delincuencia, cubiertas bajo la figura de «Guardia Nacional», a lo que Mexu se opuso. Intentó promover a Jorge Islas para la Mexu, pero los fundadores no le dieron juego, por lo que Islas terminó por retirarse de la agrupación.

Es ex seminarista y se dice que tiene tendencias pederastas. Su labor en la SSP fue tan conflictiva que Gertz terminó por no saber qué hacer con él.

En ocasiones se ostenta como licenciado y en otras como ingeniero, pero no se sabe realmente su profesión. Es probable que incluso no la tenga. Tiene una empresa de asesoría de imagen que da servicios al gobierno de Aguascalientes y a algunos otros panistas. Se le sigue de cerca porque se tiene información sobre el cobro de rescates de secuestros.



VI David, soldado de Dios


Al igual que Baños Urquijo desde los sesenta Francisco Serrano Limón, fue un activo reclutador, y fue quien afilió a Emilio Cortez Aguirre y le impuso su seudónimo: David.

Fue a finales de 1967, un año después de ser enrolado en una preorganización. La ceremonia fue presidida por el «hermano» Serrano Limón y se efectuó en una casa rentada —como muchas de las que tenía la Organización Nacional del Yunque— en la calle de Regina, en el Centro de la Ciudad de México.

Cortez Aguirre a los quince años, era devoto del catolicismo, pero también gustaba de fiestas. La invitación a una de ellas, que en realidad no lo fue, lo introdujo durante nueve años a un mundo de oscuridad y fanatismo: el de la Organización.

Le explicaron que había que luchar contra el comunismo, que amenazaba a la Iglesia y a México, y que él era uno de los elegidos. Le vendaron los ojos y comenzó a rezar, hincado.

Cortez Aguirre fue adiestrado en el combate ideológico y físico: “Cuando comencé, me llevaron a entrenar a lo que llamábamos las Fuerzas de Acción Directa y nos enseñaban a usar tubos y chakos. Como éramos estudiantes y todos vinculados a escuelas católicas, nos llevaban también a iglesias y nos adiestraban en el patio, como en la Amado Nervo. Era un centro de reunión permanente, por las tardes”
.
Mientras sus familiares pensaban que las continuas ausencias del joven eran para prepararse, él seguía siendo adoctrinado con una voluminosa bibliografía, como Derrota Mundial, de Salvador Borrego, o los Protocolos de los Sabios de Sion, de las que tenía que entregar reportes semanales al centro al que había sido adscrito.

También tuvo que asistir a retiros “espirituales”, en los que los obligaron a pasar todo el día con un adiestramiento militar: pecho tierra, entrar al agua, caminar entre el lodo. Se trataba de un entrenamiento para la formación de la renuncia, del sacrificio, del dolor, de la permanente sensación de entrega. Hasta en la noche comenzaron a rezar el Rosario. Y cerca de las 11 de la noche, cuando pensaban que ya se iban a dormir, después de un día tan pesado, los llevaron a la iglesia. En la misa se prolongo bastante tocando temas de la organización.

Casi para terminar la misa, un estudiante se desmayó, producto del cansancio de esa jornada agotadora y otro muchacho lo auxilió. Al terminar la misa, salieron al patio para ponerse en formación en dos largas filas. Por en medio tuvieron que pasar esos dos jóvenes para que los golpearan. Nada justificaba romper la formación.

“Inmediatamente nos ordenaron ir a dormir (…) y cuando todo el mundo dormía, súbitamente, como a las tres de la mañana, se escuchó un escándalo con la llegada de varios coches, haciendo chillar las llantas. Hubo gritos, disparos y ruido de vidrios rotos.
Todos tratamos de salir del lugar, presas del pánico. Yo estuve a punto de irme de bruces por la escalera por la falta del peldaño. Muchos iban semidesnudos. Cuando llegó la calma, ya todos en el patio, el director, que tenía un reloj en la mano, ordenó la rápida formación y luego nos dijo que habíamos tardado tres minutos en reaccionar. ‘Si en este momento hubiera llegado el enemigo, todos estaríamos muertos. Tres minutos es mucho’ ”.

Cortez Aguirre guardó 30 años este relato, conocido apenas por su esposa. “Perdí parte de mi vida. Tuve que reencontrarme. Mi salvación fue el sindicato y mi esposa”.



VII El Yunque: la empresa y la religión


Aquí se habla de Eduardo García Suárez, quien es conocido en Puebla como el Pichón, aunque su seudónimo en la Organización Nacional del Yunque fue, desde sus años juveniles, José Carlos.

García Suárez se inició joven en el activismo anticomunista, a mediados de los cincuenta y principios de los sesenta, cuando la Revolución Cubana enfrentó a quienes estaban a favor y quienes repudiaban ese movimiento y temían se pudiera extender a México. Recuerda el sacrificio de su hermano, Luis Alejandro, muerto muy joven en un accidente y que antes fue agredido por estudiantes carolinos, en octubre de 1972.

Evasivo, García Suárez no da detalles de los contactos de la Organización Nacional del Yunque en Europa, aunque reconoce que se trataba de seguidores del dictador Francisco Franco.

A principios de los setenta, había prendido la idea de fundar una congregación religiosa, los Cruzados de Cristo Rey, cuyo superior sería José Manuel Pereda Crespo, quien había dejado la carrera de Medicina, en la UNAM, luego de que fue encarcelado, en 1968, por hurtar expedientes confidenciales de consejeros universitarios.

García Suárez afirma que la Organización Nacional del Yunque mantuvo y mantiene, también, relaciones con otros países, como Brasil, a través de Tradición, Familia y Propiedad, fundada por Plinio Correa de Oliveira, con quien Plata Moreno cultivó una estrecha relación.

En efecto, los Cruzados de Cristo Rey se comprometen a llegar hasta el martirio, como todos los miembros de la Organización Nacional del Yunque, y se dicen herederos del movimiento cristero reprimido por los gobiernos posrevolucionarios.

Esta expansión religiosa, mediante los Cruzados de Cristo Rey, fue paralela a otra, la que se hizo al interior de los organismos empresariales, principalmente Coparmex.

La infiltración por el Yunque se produjo a partir de la remoción de Guajardo Suárez, como se ha descrito. García Suárez y Díaz Cid tenían mucha ascendencia sobre Edmundo Meuchi, el director del organismo. De ésta manera, cuando muere, en 1978, lo sucede Guillermo Velasco Arzac, quien incorpora a ese organismo a Bravo Mena como analista del Centro de Estudios Políticos y Sociales del Sector Privado.
Es a partir de que José Luis Coindreau entra como presidente de Coparmex, en 1980, con Velasco Arzac como secretario general, cuando el Yunque controla la Coparmex.

“Cuando entra Coindreau, nosotros ya tomamos el control”, dice García Suárez. “Y Memo Velasco plantea, desde el principio, que el único interlocutor válido con el gobierno a nivel empresarial debe ser la Coparmex.”. Añade: «Velasco Arzac empieza a meter a personajes como Gustavo Serrano Limón, pero el más importante era Luis Felipe Bravo, el intelectual».

En la Concanaco operaba el Yunque de manera paralela. Al mismo tiempo que Coindreau entra como presidente de Coparmex, en 1980, Emilio Goicoechea Luna, actual senador, encabeza aquella agrupación, cuya gestión termina dos años después, justo cuando Clouthier comienza a dirigir el CCE.

Este capitulo termina con una declaración de García Suárez, el Pichón o José Carlos, quien dice: “Perdieron los ideales. Se han dedicado a hacer dinero.”


VIII Puebla de los yunques

En el presente capitulo se hace énfasis de que en Puebla está la entraña de la Organización Nacional del Yunque, que en poder político ha desplazado al ente que le dio vida hace medio siglo: los Tecos de la UAG, el fascismo autóctono. Manejada por la extrema derecha en el país, se ha expandido a todos los rincones del territorio nacional.

Manuel Díaz Cid reveló que hace 50 años, cuando era joven, en su casa tenía el retrato de Francisco Franco, pues según su propio decir, su tío era el tesorero de esa falange en Puebla: la línea contrarrevolucionaria radical que aprendió en los libros que había en su hogar. “Era necesario hacer algo, antes que de ocurriera algo similar en Puebla, con respecto a España. Pero 50 años después me di cuenta de que mis ideas eran equivocadas.”

Según la perspectiva de Manuel Díaz Cid, el Yunque no era ni es una organización católica secreta, sino “reservada”, porque se trataba de sólo un puñado de jóvenes, supuestamente hostilizados y perseguidos por sus maestros, en aquel entonces, al seno de la Universidad Autónoma de Puebla, hasta el punto de hacerlos perder su carrera.

Reveló que dentro del Yunque fue el número 12, de un total de 40 jóvenes, hace 50 años. Se refirió a la hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: trajo a colación que en aquel entonces Francisco Arellano Ocampo encabezó un movimiento en pro de la autonomía universitaria.

La idea, dijo, era lograr que una junta de gobierno coordinara la institución, con lo cual no estaban de acuerdo los miembros del Yunque. Por ello, agregó, propusimos la creación de un Consejo Universitario, con paridad de maestros y alumnos en las determinaciones de la casa de estudios.

Para entonces en la ultraderecha, y según el propio ponente, todavía había ex cristeros. «La lucha ideológica en Puebla se volvió virulenta en 1961, y saltó a las calles. El gobierno pensaba que la Iglesia metía las manos. La Iglesia nos dio coscorronazos por cosas que hicimos, pero nunca nos dijo qué hacer. Fuimos el primer grupo que trabajó con sus propias ideas y proyecto, y por ello cometimos muchos errores.»

Ana Teresa Aranda también es entrevistada en este capitulo; es amiga de muchos personajes de la Organización Nacional del Yunque, y los defiende, como a Manuel Rodríguez Concha, padrino de su hijo Ramón, de quien duda que sea miembro del Yunque, así como niega su propia militancia

“Alguien como una servidora, que viene de otras luchas, estoy en el PAN, soy panista y nadie me tiene que ordenar para dónde me muevo ni qué hago, salvo que sea mi dirigente del PAN”.Y sí, como dicen en el Yunque: el que obedece, no se equivoca.


IX Guanajuato, tierra de conspiradores

El dirigente del PAN en el país es Luis Felipe Bravo Mena, nativo de Guanajuato, y miembro también de la Organización Nacional del Yunque, cuya participación en adiestramientos físicos e ideológicos está plenamente documentada.

Bravo Mena, quien cumplirá en marzo de 2005 dos periodos consecutivos en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, ha dicho que su vida política es pública. Pero permanentemente se ha negado a hablar de su vida secreta, en la que hizo un juramento de «primordialidad», con lo que el PAN queda en segundo sitio.

Compadre del actual director de la agencia de noticias del gobierno federal, Notimex, Enrique Aranda Pedrosa, primo a su vez de Ana Teresa Aranda, Bravo Mena comparte con ellos el origen guanajuatense, «tierra de conspiradores», según el gobernador actual, Juan Carlos Romero Hicks, Agustín de Iturbide.

Otro personaje actual es clave en el cambio de rostro del PAN en Guanajuato: justamente Ramón Martín Huerta, nativo de San Juan de Los Lagos, Jalisco, quien se reencontró con Ling cuando trabajaba en la Asociación de Industriales de Guanajuato (AIG), de la que Fox llegó a ser vicepresidente y Elías Villegas, Pedro, era el responsable de las finanzas.

Siendo gerente de la AIG, se encuentran ambos con otro personaje clave, militante también de la Organización, Jorge Enrique Dávila Juárez, ex diputado federal y asesor del grupo parlamentario del PAN en Guanajuato cuando se promueve penalizar el aborto aun en caso de violación. Ahora Dávila es presidente de ese partido en León.

También se narra la experiencia de Aarón Soto, desde el primer contacto, el adoctrinamiento, adiestramiento, y juramento, después del cual decidió que no quería adentrarse más en la Organización, y decidió abandonarla.

Uno de los testigos de la conquista ideológica y política de la Organización Nacional del Yunque en Guanajuato es Alfonso López Villalobos, quien fue testigo como dirigente juvenil del PAN en León, entre 1968 y 1970, y secretario de organización a nivel estatal, entre 1972 y 1974, de las andanzas de Bravo Mena, que incluso, afirma, fue expulsado de ese partido por las afiliaciones que hacía.
Otro personaje destacado del Yunque es Ricardo Alfredo Ling Altamirano, nombrado director del Instituto de Acceso a la Información Pública al concluir su periodo como diputado local, de cuya fracción panista fue coordinador, se ufana de su influencia en Guanajuato.

“¿Y por qué soy un panista muy influyente? Simple y sencillamente porque yo le di la bienvenida a muchos que hoy están en la dirigencia del partido a nivel estatal y municipal. Por una razón muy sencilla: a mí me tocó fundar los municipales prácticamente en todo el estado, salvo diez.”

Y aclara: “¿Soy influyente en Guanajuato por causa del Yunque? Negativo. Eso es lo más falso que he oído en mi vida. Yo ingresé al partido a prácticamente todos los dirigentes que tiene el PAN en este momento entre 1987 y 1993. Lo que hay en Guanajuato es una nueva generación”.


X Debate en el PAN

Uno de los panistas de larga trayectoria y originario de Guanajuato, Juan Miguel Alcántara Soria, propuso un debate abierto, a raíz de la publicación de El Yunque. La ultraderecha en el poder, en junio de 2003. Sin embargo, inútiles han sido, hasta ahora, los intentos de que al interior del PAN se aborde institucionalmente el tema de la Organización Nacional del Yunque y su nivel de infiltración.

Además de Alcántara, otro de los dirigentes panistas que propone investigar la extendida presencia de la Organización Nacional del Yunque en el PAN es el senador Javier Corral, quien plantea la urgencia de develar la operación de ese grupo, cuyo juramento obliga a sus militantes al secreto y la primordialidad.

Otro militante de larga trayectoria en el PAN que ha abordado directamente el tema es el senador por Jalisco Felipe de Jesús Vicencio Álvarez, hijo del ex presidente de ese partido Abel Vicencio Tovar y de la ex diputada María Elena Álvarez.

Vicencio, como Corral, participó en la presentación del libro, en agosto de 2003, y en un documento crítico, que identificó errores e inconsistencias, «y no pocas», consideró que el debate al respecto era ineludible.

La comisión que plantean crear numerosos dirigentes panistas, muchos de ellos consejeros nacionales, tendrá que establecer la penetración de la Organización Nacional del Yunque en el PAN, una idea que nació en la más reciente reunión que, de manera informal, celebran cada tres meses varios de los ex diputados de ese partido en la 57 legislatura.


Por otra parte, hay miembros del CEN del PAN, empezando por su presidente, Luis Felipe Bravo Mena, omiten hablar de la Organización Nacional del Yunque, menos sobre su militancia. “Mi vida política es pública”, ha dicho el dirigente. Y mantiene bajo reserva su vida política oculta.

Manuel Espino, a diferencia de Bravo Mena, no evade hablar de la secta. Transmite energía, de la que se ufana. Exhibe el vigor que nutre a la política, achicada por la mediocridad casi general. Ha sido el único que, públicamente, ha pronunciado la palabra Yunque, proscrita en el vocabulario de la militancia de la Organización.

Espino accede a hablar más al respecto, aunque dice: “Ya me hice un propósito: no voy a contestar que no y no voy a contestar que sí, porque ya hay una afirmación pública de qué soy. (…) Para qué les ayudo a los que tienen interés en que no a que armen su juego (…) ¡A lo mejor sí soy!”. Y según dice, comenzó a escribir un libro sobre la derecha en México. Hasta el título tenía listo: La falsa imagen del país. Al final desistió.

Otro que se escabulle es un personaje de muchas batallas, que exhibe su conservadurismo en el ámbito de la opinión pública: Jorge Serrano Limón. Está en el Comité Nacional Provida, que cuenta con delegaciones en prácticamente todo el país, y de ahí parten los Centros de Ayuda para la Mujer, beneficiada por el diputado federal panista Luis Pazos con 30 millones de pesos y 3.5 proporcionados por la directora de la Lotería Nacional, Laura Valdés, a través del controvertido fideicomiso Transforma México.

Aquí una parte de la entrevista que Álvaro Delgado le hizo a Serrano Limón:

—Don Jorge, Dios castiga la mentira.
—Es un pecado.
(…)
— ¿Usted pertenece a esa organización reservada (El Yunque)?
—No, no, no. Yo estoy en Provida, Cultura de la Vida, totalmente metido. Yo no pertenezco.

Concluida la entrevista, ya en la despedida, Serrano Limón se muestra inquieto. “Tengo cargo de conciencia”, dice.
— ¿Por qué, don Jorge?
—Por lo que me preguntó... sobre si yo...
— ¿Si usted pertenece al Yunque?
Inquieto, asiente, con el temor a Dios dibujado en el rostro.
— ¿Usted pertenece al Yunque?
—Esa respuesta me la reservo, porque sí me queda un cargo de conciencia.
— ¿No me dice sí, ni no?
—No le digo sí, ni no. Me la reservo simplemente.
Es otro soldado de Dios.


XI Los nuevos soldados de Dios

A pesar de que ya han pasado muchos años desde la fundación de la Organización, ésta aun se mantiene vigente. En todo el país, el reclutamiento sigue y abundan los testimonios familiares sobre los efectos de tal adoctrinamiento.

En el secreto, se imparten los «principios y fundamentos» de la Organización, cuyas notas distintivas son «reservada, jerárquica y consultiva», y por qué México está predestinado por la Providencia a la salvación.

En este capitulo se cuenta la historia de una joven que fue militante del Yunque, y que ingreso a través de una de las preorganizaciones, en este caso, Delider. Después de unos meses supo “estuvo a prueba”, la invitaron a una “fiesta” así le llamaban a la ceremonia de iniciación.

A partir de ahí empezaron las platicas semanales, y después un curso preliminar, que es muy parecido a lo que nos cuenta David, en su experiencia personal. Al concluir el curso, esta joven decidió dejar la Organización. Asistió apenas a otras tres reuniones. Luego de las vacaciones de diciembre, en enero, habló con otras dos de sus amigas y coincidieron: debían abandonar ese grupo. Quien las inició insistió en que continuaran.

Es un testimonio actual, y pese a que ella creyó que en la Organización se sentiría más cerca de Dios, sucedió lo contrario: solo sirvió para alejarla más.



Epílogo


Para finalizar el libro, el autor nos comenta que ya iba directo a la imprenta cuando recibió más información y más datos. Entre estos nuevos hallazgos, el que mas me impacto fue el del “Seminario de inducción orgánica”, el cual tiene 90 paginas y esta dividido en cinco capítulos.

Este seminario les explica por ejemplo, qué es la organización (una organización cívico-política, católica, restauradora y contrarrevolucionaria, constituida por seglares seleccionados que, viviendo la primordialidad, la reserva y la disciplina, aceptan por vocación personal luchar por la rectoría de Dios.).

Además, proporciona detalles sobre las reglas, condiciones, actitudes, cuotas a pagar y hasta sobre el uniforme que deben portar. El libro incluso contiene las 90 imágenes para darle ilustrar mejor dicho seminario.

CONCLUSIONES

Este libro ha resultado ser muy interesante. Aunque ya había oído hablar de El Yunque. La ultraderecha en el poder, la verdad es que no lo he leído. Por esta razón, no quería leerlo, pero fue el que me prestaron, así que comencé la lectura.


Al principio me costo trabajo entender de qué trataba, así que busque información en Internet acerca del Yunque, y una vez informada, empecé de nuevo. Cada capitulo me sorprendía cada vez mas por la cantidad de declaraciones y, sobre todo, por las evidencias de que el Yunque sigue activo a lo largo y ancho del país.


Conocí muchas cosas que ni me imaginaba (yo creí que los Tecos eran solamente un equipo de futbol) y otras que se me hacen difíciles de creer, y no es por falta de evidencias, sino porque reflejan una realidad que no creí posible, y sobre todo, un alto grado de fanatismo (y no devoción religiosa, como ellos mismos creen).


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA


FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES



TALLER DE PERIODISMO

CARLOS NAVA



ROSA ELIZABETH GUTIÉRREZ JUÁREZ

5° DE COMUNICACIÓN

REPORTE DE LECTURA
El Ejército de Dios
Álvaro Delgado


TORREÓN COAHUILA
SEPTIEMBRE DE 2009

“Ruega por los otros”

El sol esta camino al poniente, acercándose cada vez más a la línea del horizonte. Los niños juegan futbol en la plaza que esta frente a la casa, mientras que adentro las señoras revisan los tamales y el champurrado. La niña, con cara de aburrimiento, pregunta que hasta a qué hora se van a ir. La madre se molesta por la falta de respeto de la chiquilla y le manda ir a avisar a los vecinos que ya esta todo listo para comenzar. Cuando la niña se va, las señoras empiezan a platicar de diversos temas (la escuela de los niños, el dinero que no alcanza, la despedida de soltera de la hija de Normita…) en lo que llegan los vecinos; mientras conversan y esperan, una de ellas ha encendido el equipo de sonido y sintoniza La Z.

Pasan los minutos y la casa se va llenando poco a poco. Por encima de la boruca solo se alcanzan a distinguir algunos saludos. Parece que ya no falta nadie, así que la tía de los niños sale a la plaza a decirles que ya se metan a la casa, que ya es hora de rezar; a regañadientes dejan de jugar, pero caminan lentamente a la casa, como para molestar más a la tía. “¡Todos los años es lo mismo con ustedes, de veras!" dice la mujer.

Adentro ya se han congregado frente al pequeño altar que hay en la sala: en una mesita de madera habían colocado dos figuras de san Judas Tadeo: la que mide 30 cm. la compró la señora de la casa cuando su esposo estuvo enfermo, y la de 50 cm. perteneció a su abuelita, quien falleció hace 5 años. Una imagen de la Virgen de Guadalupe colgado en la pared, cuatro veladoras, una en cada esquina de la mesa, y papel china amarillo y verde pegado sobre la mesa, a modo de mantel, complementan el altar.

La tía apaga el radio y el chapo deja su canción a medias. La rezandera hace la señal de la cruz y los demás la imitan. Cinco Padrenuestros y 50 Avemarías: aun faltan las letanías. Los niños ríen y hacen bromas, provocando el disgusto en algunos de los presentes, sobre todo, en las personas mayores. Al parecer, no encuentran gracioso que en vez de decir: “ruega por nosotros”, los niños digan “ruega por los otros”.

Terminan los rezos y los niños corren a continuar su cascarita; adentro empieza la repartición de tamales y champurrado. Se escucha música nuevamente, aunque ahora es Sergio Vega quien ameniza la reunión. El ambiente es festivo, el mismo que se siente en un cumpleaños, solo que aquí la fiesta dura poco: la mayoría de los presentes reciben sus tres tamales y un vaso de champurrado y se van. Solo unos pocos se quedan a cenar ahí. Sin embargo, el aspecto religioso ya no esta presente: “ya te cumplimos, San Juditas”, dice la señora de la casa mientras disfruta de los tamales que tantas horas le llevo prepararlos. Afuera, el sol muestra sus últimos rayos de luz, matizando el cielo de rojo, naranja y morado, antes de ocultarse completamente.




ROSA ELIZABETH GUTIÉRREZ JUÁREZ
5° DE COMUNICACIÓN

TEATRO CALLEJERO, una forma de trabajo y comunicación

TEATRO CALLEJERO,
una forma de trabajo y comunicación


Día a día, se encabeza una dura lucha por rescatar y apropiarse de ese espacio que el arte popular siempre reclamó como propio y natural: la calle.

No se trata de cualquier tipo de espectáculo, ni el hecho de presentarlo en la calle demerita su valor artístico, muy por el contrario, pues llega hasta donde otros no pueden. Así es el teatro callejero: inesperado, pero bien recibido por el público.



El teatro callejero al igual que otras formas de teatro es un medio de comunicación y entretenimiento que refleja el contexto histórico, cultural, político, económico y social de una sociedad determinada por medio de la representación de obras teatrales en un escenario.


Sin embargo la particularidad que distingue al teatro callejero es el escenario en el que se desarrolla, pues no precisa un teatro, o un edificio cerrado. El teatro callejero adopta como escenario los lugares públicos, plazas, alamedas, calles y demás centros de concentración de masas a espacio abierto.


Esto conlleva a que el público no elija siempre ser espectador de esta clase de espectáculos, pues el teatro callejero se puede presentar de manera espontánea y también implica que el acceso a estos eventos sea ilimitado por la naturaleza del lugar donde se presente puesto que no tiene costo.


Y partiendo de lo anterior, significaría que quienes viven del teatro callejero no reciben una remuneración fija por su trabajo, sino por los donativos de los espectadores.


La importancia del teatro callejero radica en el mensaje: mientras que en el teatro convencional el público paga para que le transmitan el mensaje, el teatro de calle el mensaje llega al público de manera inadvertida, pues no lo busca, empero, lo encuentra.



Historia y evolución del teatro callejero

Hacia el siglo V A.C.en Grecia, los juglares o coro de sátiros, montados en el carro de Tespis (dramaturgo y actor griego) recorrían los lugares más populares de la Antigua Grecia y, bajo los efectos del vino, bailaban y cantaban ditirambos– composiciones populares. Bien podria decirse que es en esta epoca donde encontramos los inicios del teatro de calle.

Estas manifestaciones, servían para satirizar a los dioses, y se encargaban de transmitir historias por medio de las que denunciaban los aciertos y desaciertos de políticos y filósofos, ridiculizándolos y satirizándolos de una manera fantasiosa; también, hacían uso de la caricatura de costumbres, donde ponían en escena asuntos de la vida cotidiana.


Una de las características más notables de estos espectáculos, consistía en que eran realizadas al aire libre y a pleno día. Esto hacía que la relación actor-público fuera más directa, casi de ataque frontal. Para los griegos, el fenómeno escénico no estaba limitado a un espacio cerrado con dos partes bien definidas (escena y auditorio), tal como lo conocemos hoy.


En el siglo XVI, esta idea de representar y denunciar los males por los que atravesaba la sociedad italiana, fue retomada por los actores de La Comedia dell Arte: representaban con máscaras y disfraces -en lugares abiertos donde se concentraba el público-, a diferentes personajes de la sociedad, e inventaban parlamentos que estuvieran de acuerdo con el tipo de personaje. Los diálogos que se producían entre ellos, por lo general, transmitían el descontento y la frustración del pueblo, que encontraba aquí una manera libre de comunicar sus sentimientos.


Una de las características más notables de estos espectáculos, consistía en que eran realizadas al aire libre y a pleno día. Esto hacía que la relación actor-público fuera más directa, casi de ataque frontal. De esta manera, el fenómeno escénico no estaba limitado a un espacio cerrado con dos partes bien definidas (escena y auditorio), tal como lo conocemos hoy. Es una de las cualidades que permanece presente en el teatro callejero moderno.



Características del teatro callejero

Se realiza en espacios no concebidos para el uso teatral: cada grupo, al montar su función, crea su espacio único e irrepetible. Un pedazo de calle, plazas y parques, adquieren una doble dimensión al convertirse en escenarios. El teatro callejero marca sus propios límites e impone una constante nueva a este quehacer: un espacio abierto y múltiple. El significado de cada espacio lleva consigo una carga de símbolos mucho mayor del que puede aportar una sala: ahí transcurre su vida; por lo tanto, las connotaciones son mucho mayores.


Apunta a una búsqueda de espectadores; cualquiera que sea su condición social, económica o cultural. Pero sobre todo, intenta producir un acercamiento entre el fenómeno teatral y aquellos individuos que no han tenido acceso a las salas de teatro. Es, por esto, una manifestación socio-económica, una ruptura con el sistema teatral establecido a partir de las salas de teatro. Como expresión cultural masiva, el teatro callejero no descarta provocar una manifestación social que implique cambios en las estructuras políticas o culturales, según las necesidades de la realidad circundante.


Es contemporáneo. A pesar de que sus orígenes están ligados con la historia misma del teatro, el surgimiento de esta manifestación escénica, en las ciudades, se remonta a la década de los 60 en Estados Unidos. Por lo tanto, es una disciplina joven, aún en evolución y en búsqueda de nuevos lenguajes.


Es de carácter popular. En el teatro callejero se da una constante indagación que pretende identificar al espectador con el espectáculo. El público, portador de una cultura, se enfrenta a un teatro que ha iniciado el rescate de la memoria colectiva a través del rito. Éste es, en fin, un teatro profundamente espiritual, que ha llegado al borde mismo del encuentro entre arte y vida cotidiana.



Teatro de calle como medio de comunicación

Para analizar el teatro callejero como fenómeno de comunicación, vamos a partir de la definición dada por Fallas (2005) respecto del término comunicación:


…en su forma básica podemos definir comunicación como el proceso a través del cual se estimula a los individuos, con el fin de modificar su conducta; generalmente el proceso es de dos vías y a la vez recíproco; la respuesta provocada por el mensaje se convierte a la vez es un estímulo-mensaje. (p.1)


Teniendo clara la definición, esta se va a descomponer en sus diferentes partes, para luego relacionarlas con las características del teatro callejero:


a) “…en su forma básica podemos definir comunicación como el proceso a través del cual se estimula a los individuos”… El teatro callejero, por ser una manifestación de carácter popular, busca influir en los individuos, cualesquiera que sean las situaciones políticas, económicas o sociales a las que pertenezcan. Busca estimular la psiquis del espectador, mostrándole una realidad que va a ser interpretada de manera diferente por cada persona que lo admira. El teatro callejero estimula los sentidos, los cuales perciben el mensaje y lo decodifican en la mente del receptor; este, a su vez, construye y reconstruye de manera diferente su forma de ver la vida.


b)…con el fin de modificar su conducta… El teatro callejero busca que cada individuo lleve a la práctica la reconstrucción que hace de su realidad, y por tanto, transforme su conducta. Así, una persona que asiste a una representación teatral de este tipo y retorna a su lugar de trabajo, casa o escuela, mostrará una conducta diferente de la que mostró antes de apreciar la puesta en escena.


c)…generalmente el proceso es de dos vías… Tordera (1983, p.166) apunta que: “…en el caso del teatro, por ejemplo, sería altamente difícil delimitar quién o qué es el Emisor, si tenemos en cuenta los siguientes elementos participantes: autor, director, escenógrafo, empresario y la Censura”. El teatro, en forma general, es acción. Esta acción es sumamente compleja, puesto que se compone de diferentes niveles de significación, ya que todo en él es código, todo tiene un mensaje qué transmitir al receptor: los movimientos del cuerpo, la comunicación verbal y no verbal del actor, la escenografía, el vestuario, la utilería, los efectos de sonido y de luces, entre otros.


Durante este proceso, se requiere establecer cuatro etapas, para que, según H. Mauder ( s.f; citado por Fallas 2005), exista comunicación:


Conocer las necesidades y deseos del receptor,
Estar al tanto de sus problemas,
Realizar la preparación adecuada para la puesta en escena y del mensaje en general y
Dosificarlo de acuerdo con dichas necesidades, haciendo uso de distintos recursos materiales.


En este proceso no sólo el espectador se nutre del mensaje del actor, sino que a su vez, éste se realimenta de la información y la reacción que genera su interlocutor, en este caso el receptor. Tenemos entonces que, tanto el actor como el espectador, se convierten en emisor y receptor al mismo tiempo, realimentándose de forma recíproca.


d)… la respuesta provocada por un mensaje se convierte a la vez es un estímulo-mensaje… En esta realimentación entre el actor y el público, los mensajes producidos por el emisor y por el receptor, estimulan la creación de nuevas percepciones, significaciones y decodificaciones diferentes que, a su vez, generan más mensajes y más estímulos, provocando entre ambos una acción-reacción.



Teatro callejero y sus dificultades

En este sentido, lo que indica la realidad es que, si bien el Estado es el encargado de dar subsidios a las salas teatrales para que algunos grupos tengan un lugar donde ir a actuar, esto no les sirve a quienes se dedican al teatro callejero, ya que ellos no hacen uso de una sala, ya que su espacio natural de expresión son los espacios abiertos.


Hoy, todavía, al teatro callejero se le confunde con cualquier actividad artística que se hace en la calle, por ejemplo, el circo. Incluso, los propios artistas urbanos pueden entrar en dificultades al tratar de dar una definición satisfactoria de cada una de las disciplinas, ya que los conceptos van muy ligados. Sin embargo, el teatro es una actividad mas amplia, e incluso puede llegar a englobar al circo, mientras que éste es mas especifico y riguroso: se enfoca en actividades ya determinadas.

La dificultad de mayor peso es saber si habrá gente para presenciar el espectáculo. Si no hay espectadores, no puede haber función.


El teatro de calle necesita de actores capacitados para poder actuar en un espacio abierto, que es muy distinto a actuar en una sala. El teatro callejero debe tener un mensaje que no sea difícil de decodificar, y que sea de acceso para todos, aunque sin perder profundidad en lo que se dice. Debe ser así porque, al tener un público muy amplio, debe lograr que lo que cuenta sea -a nivel de imagen y conceptos- muy fuerte para captar la atención del que observa, y que nadie se distraiga. Debido a esto, es necesaria la profesionalización, que resulta ser cara, y para asistir a talleres, congresos y otros eventos es necesario viajar a otras partes del país.


Otro aspecto importante es la naturaleza de su escenario. Al presentarse en la calle, se enfrentan a todos los factores que conlleva: desde el ruido de coches y autobuses, o de algún evento que se lleve a cabo al mismo tiempo, hasta las inclemencias del tiempo.


No podemos dejar de mencionar la cuestión de la inseguridad actual, pues cada vez que salen a trabajar, lo hacen con incertidumbre. Una balacera, por ejemplo, es un motivo por el cual se puede cancelar una función.


Un actor de calle no se puede enfermar, ya que no cuentan con ninguna clase de seguro medico que los respalde. Además, en caso de alguna enfermedad o accidente, no se trata solo de los gastos médicos que se generen, si no que también significa dejar de ir a trabajar.


Al no tener un salario fijo, quienes hacen teatro callejero dependen de lo que la gente les proporcione al ver su espectáculo. No cobran entradas, así que la cooperación es voluntaria, además, como en otros tipos de trabajos, siempre hay temporadas buenas y malas.



Aunque son muchos los obstáculos a los que se enfrentan los actores callejeros, no se detienen y han logrado salir adelante. Que sirva artículo para prestigiar al teatro callejero y darle el lugar que se merece como actividad artística.




ROSA ELIZABETH GUTIÉRREZ JUÁREZ
5° DE COMUNICACIÓN

UNA CORONA EMPOLVADA Y TALLOS SECOS

Un Tsuru negro avanza por aquellas calles que desde años atrás lo ven circular un día al año. Jorge, quien viene manejando, apenas es consciente de que un chevy rojo lo esta siguiendo; dentro del Tsuru hay demasiado ruido provocado por las nueve personas que, sin contarse a si mismo, van apretujadas en el reducido espacio. Su esposa, su dos hijos, su cuñada y el marido de esta, tres sobrinos y su suegra tejen una red de conversaciones tan enredada que resulta difícil seguir el hilo de alguna.

El tráfico se hace demasiado pesado, hasta que es imposible avanzar más en el coche: un mar de personas y automóviles forman una barrera impenetrable, por lo que Jorge les avisa que van a tener que estacionarse y caminar desde ahí. En cuanto logran abrir una de las puertas, se desparraman cual si fueran granitos de arena en la playa de aquel mar. El chevy rojo también se ha estacionado, y sus pasajeros, todos ellos familiares de Jorge, enfilan hacia el primer grupo.

Después de estirar las piernas y saludarse de nuevo (40 minutos atrás salieron todos juntos de la casa de Doña Cata, la suegra de Jorge), se abren paso entre los transeúntes deteniéndose solo para comprar una corona y tres manojos de cempasúchil, que por cierto cada año suben de precio. Continúan su camino y justo en la entrada del panteón municipal se hace más difícil el paso, pero una vez dentro deciden tomar un atajo, alejándose del sendero principal.

Jorge nunca ha sido muy paciente, así que en cuanto los niños empiezan a quejarse y llorar porque quieren regresar a casa, pareciera que él esta deseando lo mismo. Pasados unos minutos llegan hasta la barda que rodea al cementerio y ahí encuentran la tumba de Teresita, a quien no han visitado desde el año pasado. Sin embargo, aun se pueden ver restos de los arreglos de la ultima visita: una corona empolvada y tallos secos, pero siguen ahí. Probablemente el próximo año luzca igual.

Doña Cata se lamenta por no poder usar agua para limpiar la lapida de su hija, aunque sabe que desde hace años ya no esta permitido por cuestiones de salud publica.

Gritos, oraciones, llantos, plegarias, peleas, regaños… todo esto es lo que hacen niños y adultos hasta que llega el momento de retirarse y otra vez la faena: adentrarse en aquel mar que esta vivo entre los muertos, niños corriendo y papas regañándolos y exigiéndolos mantenerse juntos pues dicen ya no hay seguridad.

Ya estando afuera se despiden unos de otros y acuerdan reunirse para comer el domingo y abandonan ese mar para dar paso al ensardinamiento, y pues ni modo, a aguantar en lo que Jorge deja a cada uno de sus pasajeros en sus respectivas casas.



ROSA ELIZABETH GUTIÉRREZ JUÁREZ
5° DE COMUNICACIÓN

La verdad duele…

La verdad duele…


Enojón, irreverente, “sangrón”, son adjetivos que muchas personas que ven Futbol al día podrían emplear al hablar de Juan Gómez Junco. Estando al frente del programa deportivo mas visto en la laguna, es conocido por sus duras criticas y como el mismo dice: “les duele porque es verdad”.

Su presencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales causo emoción y grandes expectativas entre los alumnos que estuvieron presentes durante la entrevista, quienes no se fueron desilusionados. Más por el contrario, muchos se sorprendieron al darse cuenta de que la persona alegre y sonriente que tenían enfrente no era como la que se ve en el monitor. “Tengo ese pinche problema. No es que sea hipócrita, lo que pasa es que me ponen una pinche cámara enfrente y ya valió madre todo”, dijo entre risas.

Con un lenguaje no apto para televisión abierta, y menos aun, a las 2 de la tarde-horario en el que se transmite el programa a través de Multimedios- compartió datos desde su vida personal hasta profesional, incluidas anécdotas que le dieron un toque muy especial a la plática.

Su pequeño auditorio, conformado por no mas de 30 alumnos de la facultad, no quería perder detalle de cuanto iba diciendo, pues su manera de platicar las cosas hacia muy interesante cada detalle: para muchos, por ejemplo, fue una sorpresa enterarse de que si hoy esta en donde esta, fue por azares del destino, ya que si llego a la comarca lagunera se debió a un empleo en una yesera en Gómez. Aunque, hay que mencionarlo, había unos cuantos que ya se haban documentado, y ya sabían mas acerca de el.

Proveniente de una familia de periodistas, su ovación es algo que prácticamente ya trae en las venas, y es por eso que también compartió unas formulas de vida, que el mismo ha puesto en practica para salir adelante, y tener éxito en todo lo que se proponga, siempre y cuando lo haga con dedicación. Aunque las formulas las tomó de un libro, hace la referencia a que fue su madre quien le enseño los mismos argumentos, y quien lo motivo “a ser alguien en la vida”.

Se le veía feliz durante la entrevista y según sus propias palabras, al estar ahí experimentó “varios orgasmos, porque los orgasmos no nada mas son sexuales, también hay orgasmos intelectuales”.

Durante la entrevista no podían faltar las preguntas relacionadas con el Territorio Santos Modelo, a las que respondió con vigor y sin tapujos, dedicándole más tiempo a responder una pregunta acerca de lo elitista que será el TSM, y todo lo que ello implica. Explicó de forma clara y concisa sus puntos de vista, y aceptó que es una acción totalmente premeditada por parta de los empresarios, quienes planean generar el hábito de ir al estadio entre clases más altas.

Entre amenazas, vítores, insultos y aplausos ha transcurrido la vida de un personaje que es reconocido en la región como un periodista que se entrega a su labor de lleno, y su satisfacción se basa únicamente en decir las cosas como las piensa, ofreciendo bases y argumentos, y aunque hay a quienes no les gusta lo que dice, “les duele porque es verdad”.








ROSA ELIZABETH GUTIÉRREZ JUÁREZ
5° COMUNICACIÓN

LAS FUENTES

LAS FUENTES

Importancias de las fuentes
El periodista es rara vez testigo del evento que va a reportar por eso es necesario obtener la información de diferentes fuentes. La calidad de la noticia depende de gran medida de la habilidad del reportero para conseguir buenas fuentes y extraer información relevantes de ellas, si las fuentes son personas se estará hablando de Fuentes humanas, la otra opción son las fuentes físicas ya sea periódicos o revistas, documentos etc.


Fuentes humanas
Son el principal recurso que el periodista utiliza, en cada hecho siempre hay una gran cantidad de individuos que puedan ofrecer detalles sobre los acontecimientos, lo importante es que nos quieran dar dicha información, uno de los retos es encontrar a personas y establecer una relación que permita sacar el máximo provecho de ellas.


Donde y como encontrarlas
La morgue del periódico es un punto de partida para la búsqueda de las fuentes, ya que ahí se puede encontrar nombres de personas que anterior mente fueron consultadas.

Cuando la fuente es difícil de convencer de hablar, no hay que darse por vencido y continuar con la búsqueda a través de esa persona, por ejemplo buscar a otra fuente a través de esa persona que no quiso dar más información.

Si la fuente menciona a terceras personas y si es por cuestiones controversiales hay que asegurarse de consultarlas y escuchar lo que tienen que decir. Es preferible hablar con las personas que están más involucradas en lo hechos.


La relación de los periodistas con sus fuentes
Hay dos tipos de fuentes humanas, las fuentes ocasionales y las fuentes fijas. Las primeras son aquellas personas que casualmente se convierten en fuente de información y que rara vez volverán a hacerlo. Las fuentes fijas están siempre en disposición de facilitar información sobre los asuntos que compete su área. A veces se acude a ella en busca de datos, opinión acerca de problemas actuales y tips sobre acontecimientos futuros.

La relación entre las fuentes fijas y el periodista es de cooperación y dependencia mutua. La existencia de estas fuentes les permite organizar sus recursos económicos y humanos de una forma más eficiente. Un ligero paso a los periódicos o a los noticiarios de radio y televisión del día nos aclara inmediatamente como la información obtenida a partir de estas fuentes conforman la mayoría de las noticias.


Los vicios de la relación periodística-fuente. El caso de México
Esta cooperación ideal periodística-fuente rara vez se da de una forma equilibrada, es decir, con las dos partes del mismo nivel. Este desequilibro se da dependiendo de las diferentes necesidades que tiene cada uno, una fuente fija puede fácilmente prescindir de un periodista o incluso un medio que no acceda a jugar según sus reglas, ya que este puede buscar otro medio por el cual se pueda dar a conocer. El reportero, por su parte, difícilmente podrá sustituir a la fuente que le suministra asiduamente información relevante.


La filtración
No es ideal de la investigación periodística utilizar información que puede ser atribuida, pero es necesario hacer uso de las filtraciones, pues es así como generalmente se descubren fraudes delitos y la mayor parte de las acciones de los funcionarios públicos. La filtración permite ir mas allá de lo que admite el reportero superficial de declaraciones oficiales. En el lado negativo tenemos el peligro que pueda acarrear no revelar el nombre de la fuente, especialmente si esta se retracta cuando su filtración produce consecuencias de carácter legal.
Puesto que el periodista es quien va a responder por la veracidad de lo que se pública, una vez que ha decidido que merece la pena considerar la filtración, debe asegurarse de la veracidad de la información.


Fuentes físicas
Abarcan todos aquellos documentos escritos a los que el reportero puede acudir en busca de información, ya sean revistas especializadas, libros, enciclopedias, base de datos, directorios telefónicos, registros públicos, etc. Son los recursos peor utilizados por reporteros. No se debe de confundir el boletín y el comunicado de prensa con lo que entendemos como fuentes escritas, puesto que aquellos son proporcionados al periodista con algún interés por una persona o institución.

En el caso de México hay tres problemas importantes que dificultan el acceso a fuentes físicas.1.- Muchos periódicos no tienen volúmenes de referencia para uso de los reporteros y estos tienen que buscar sus propias fuentes documentales.2.-pocas bibliotecas publicas mantienen obras de referencia actualizadas.3.-la burocracia en las oficinas gubernamentales hace lento y muy trabajoso el acceso a documentos públicos.

Se puede recomendar al reportero que se familiarice con las mejores bibliotecas públicas o instituciones educativas en su comunidad, y que cultive como fuentes permanentes a aquellos funcionarios que tienen a su cargo los archivos de las diferentes oficinas del gobierno local, estatal y federal.

Otro desarrollo importante en la era de la información son las redes de computadoras, como el Internet. Publicaciones de todo el mundo están experimentando con este nuevo medio, y los reporteros pueden ahora acceder a la red para buscar información acerca de un tema en particular.



Conclusiones
Este texto es muy importante, ya que las fuentes, tanto de las humanas como físicas son sumamente necesarias en el ejercicio periodístico. Sabemos que el reportero no puede estar en todas partes, y no siempre puede estar en el momento preciso de la noticia, asi que aquí es donde entran en juego las fuentes, que siemore deben ser fidedignas: si nos dan información errónea puede, o afectar a terceros, o parecer como una tergiversación voluntaria de los hechos por parte del periodista.

Para un reportero es importante siempre tener dos opiniones de fuentes diferentes para que la noticia pueda tener mejor respaldo, y conocer “las dos caras de la moneda”. Lamentablemente en nuestro país las fuentes físicas son difíciles de adquirir o no se puede tener plena confianza en ellas, por lo cual es necesario aprovechar al máximo lo poco que se tenga y sacar mayor provecho de ellas.









ROSA ELIZABETH GUTIERREZ JUAREZ
5° COMUNICACION

defensa apasionada del idioma español

La importancia de este texto radica en que cada dia es mas evidente que utilizamos erróneamente el idioma, ya sea con frases mal elaboradas, faltas de signos de puntuación, errores gramaticales, e ignorancia de los significados. Hasta en España, que es la cuna de nuestro idioma, no lo utilizan como debería de hacerse, y esto es consecuencia de la poca importancia que se le da dentro de la educación básica al lenguaje; como lo muestra el texto, en la reforma educativa que dice “que el primer objetivo de la reforma educativa consiste en reforzar las materia troncales básicas”, en donde “troncales básicas” son dos palabras que significan lo mismo. Un gran error para personas que intentan hacer que se use adecuadamente el idioma.

Existen personas que inventan sus propias palabras, modificando el entendimiento, como es el caso de algunos políticos, que lo hacen con el fin de poder hacer y deshacer a su antojo.
Francisco Rodríguez Adrados, cuando iba a ingresar a la Real Academia dijo: “… Hay, en suma, un cierto desprecio por la literatura. Los políticos ya no hacen citas literarias. Ser un poeta ya no es una categoría social y pública. La literatura, que ha sido la vía de la inteligencia, de la crítica, de la enseñanza, tiende a reducirse a un pequeño grupo de gente marginal que apenas cuenta si no es para recibir de tarde en tarde un premio.”

Cada vez se le da menos importancia a la literatura como tal, y a la enseñanza de esta, por eso no usamos de manera correcta nuestro lenguaje. Hay estudios oficiales en los que se muestran algunos resultados en donde dice el porcentaje de alumnos de secundaria que cometen errores en la colocación de los acentos, se enredan con la “h”, confunden la “ll” con la “y”, también muestra la incapacidad de escribir relatos o una historia básica, etcétera; pero lo peor de todo es que no solo los alumnos de este nivel cometen estos errores; sino que también los profesores.

El uso incorrecto del lenguaje español esta en cada uno de nosotros, que dia a dia lo dañamos, es importante recordar que hay muchos mas ejemplos como los que se muestran en el libro, no aprenderemos a utilizar correctamente el lenguaje si no lo aplicamos a nuestra vida diaria

dime de que presumes

INTRODUCCIÓN


Las manos sucias del PAN, historia de un atraco multimillonario a los mas pobres, libro escrito por José Reveles, nos lleva de la mano a conocer la manera en que se conduce el PAN para operar en materia electoral y utilizar recursos federales para ganar simpatizantes.

En este libro también podemos descubrir la gestoría hiperactiva de diputados blanquiazules para tramitar más de mil 383 millones en programas sociales del gobierno, “una vocación que antes jamás exhibieron”, pero en cuanto se dieron cuenta de que ahí podían embolsarse una buena cantidad de dinero, entonces sí que se preocuparon por los mas pobres.

Y si digo que se preocuparon es por que se movilizaron y se impacientaron por obtener listas de los mexicanos mas pobres de todo el país, para luego simular que les otorgaban ayudas, cuando en realidad desviaban una considerable suma a la campaña de Felipe Calderón.

La historia gira alrededor de Arnulfo Montes Cuen, líder de la Federación de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros A.C, quien siendo priísta le enseña a los operadores políticos del PAN cómo obtener recursos creando organizaciones políticas, unas reales y otras ficticias, así como la utilización de los delegados de las dependencias federales en los estados, como los instrumentos para captar el “clientelismo electoral”.

Pero cuando le entregaron 55 millones de pesos destinados originalmente para vivienda rural se le exigió que depositara la mitad en dos cuentas, para que fueran a parar a manos de diputados panistas.

Esta historia y mas casos se encuentran descritos y bien documentados en este libro, que sin duda aporta pruebas y evidencias de lo que es nuestro sistema político mexicano y nuestra escasa democracia en este gobierno que tanto presumía de tener las manos limpias. Bien dicen por ahí: dime de que presumes…
LAS MANOS SUCIAS DEL PAN

Arnulfo Montes Cuen, dirigente de la FENPA (Federación de productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros, A.C.) de origen priísta, obtuvo a finales de 2005 un apoyo de 55 millones de pesos de SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social) para ayudarle a construir su vivienda a 5 mil 437 familias de las más pobres del país en 21 estados del país. Empero, diputados federales del PAN le exigieron la mitad de ese dinero "para la campaña de Felipe Calderón”.

Al negarse Montes Cuen a transferir los 27.5 millones, lo presionaron y lo amenazaron, incluso el diputado federal panista por Colima Jorge Luís Preciado Rodríguez dijo que “al cabo esos pinches inditos están tan jodidos que ni cuenta se van a dar”.

Los personajes involucrados (Preciado Rodríguez, Urcino Méndez, Puga Corona, Castelo Parada, etc.) ya se conocían muy bien: habían creado una CNC (Confederación Nacional Campesina) azul, para captar el voto corporativo de ocho millones de campesinos usando el padrón del programa Oportunidades (de Sedesol)”. Arnulfo Montes Cuen les enseño a crear organizaciones y manera de tramitar recursos, elaborar proyectos para la obtención de recursos.

De hecho, Montes Cuen militaba en el PRI en Sonora, hasta que termino siendo echado de su tierra natal desde que Eduardo Bours gano las elecciones. Pero en 2003 fue contratado por el diputado federal Javier Castelo Parada, quien, por azares del destino, es tío de Bours.

Fue así que Arnulfo Montes término siendo el instructor de los legisladores panistas en todo tema relacionado con organizaciones campesinas y con la gestión de recursos sociales del gobierno para transferirlos a los mexicanos más pobres.

Tres días después que Montes Cuen se negara a desviar la mitad de los recursos gestionados, decidieron detenerlo con la vieja práctica del levantón a mano armada en Cuernavaca, delante de su esposa e hijas, a quienes encañonaron con una metralleta, a plena luz del día (tres de la tarde). Así empezaron a hacerse realidad las amenazas del diputado federal panista por Colima Jorge Luís Preciado Rodríguez.

De Cuernavaca lo trasladaron a Hermosillo, donde en cuestión de horas le revivieron un antiguo problema legal, y “tuvo que pagar una fianza de dos millones de pesos en efectivo, como se la exigió el juez, para quedar libre”, cuando la caución debió ser de sólo dos mil pesos; tras esto, denunció el abuso del que acababa de ser víctima.

Al tenerlo detenido en Sonora, necesitaban una nueva organización que recibiera esos 55 millones, por lo que crearon una “fantasma” llamada Huehuetépetl Comunitaria, A.C. y cuando Montes Cuen salio de la cárcel ya se había entregado el dinero. Huehuetépetl Comunitaria tenia un domicilio fiscal falso o nada creíble (en un viejo edificio vecindad, aparentemente deshabitado), demostrando que era una simple fachada.

Al empezarse a publicar estas incongruencias, y el hecho de que SEDESOL le haya pirateado las listas a FENPA y se las diera a Huehuetépetl, el 18 de mayo se colocaron alfombras, escritorios, cuadros, etc. y ese mismo día se cito a una rueda de prensa. Ahí, Josefina Platas Dueñas acepto no haber gestionado la entrega de recursos, sino que solamente se los ofrecieron y ella acepto, para la ejecución del programa.

Además, aprovecho para contar la maravillosa labor de Huehuetépetl, y de paso hablar mal de Arnulfo Montes Cuen. No obstante, es su organización jamás hubiera podido distribuir correctamente esos 55 millones de pesos, como reconoció Ana Teresa Aranda, titular de Sedesol.

Algunos de los que debían ser beneficiados expresaron que solamente se les entrego 20 bultos de cemento y un tinaco, o 20 bultos de cemento y 411 blocks, paquetes cuyo valor apenas rebasaría los cuatro mil pesos, mientras que en las listas aparece que los insumos equivalían a 10 700 pesos por cada beneficiario.

Hay una lista muy larga de programas y dependencias involucradas en desviaciones de recursos realizados por el GPPAN (Grupo Parlamentario del PAN), y entre las Secretarias podemos mencionar principalmente a la SAGARPA, SEDESOL, Secretaria de Reforma Agraria, de Economía, del Trabajo y Previsión Social, del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, de Comunicaciones y Transportes, de Educación Publica, etc.

El director general de Operaciones Productivas de Sedesol, Isaac Rodjkind Orleansky se contradice a si mismo en un escrito presentado a raíz de la denuncia que la FENPA presento en su contra. En este documento asegura que no hay solicitud alguna de la FENPA, ni instrucciones de atender a esta organización, y que además la lista de FENPA no coincide con la de Huehuetépetl. Si las listas nunca fueron entregadas (según lo que el mismo declaro), ¿Cómo fue posible cotejarlas?

Montes Cuen exigió pues la devolución de su padrón de beneficiarios y que se inicie una auditoria para que se confirme que en la inmensa mayoría no llegaron las ayudas que aprobó Sedesol.

Pero, ¿Por qué tan prolongada ausencia panista en el campo mexicano? Fueron más de seis décadas. Algún dirigente quiso explicar: “es que no somos corporativistas”. Pero desde el 2004 decidieron serlo, ya que se dieron cuenta de que no contaban con organizaciones receptáculo para esas millonarias entregas de dinero, tal y como las tenían tanto el PRI como el PRD.

Fue así que decidieron crear la CNC azul, a la que se le denomino PLANTAR (Programa de Acción Rural), en la que están involucrados personajes como Josefina Vázquez Mota, Javier Usabiaga, Florencio Salazar, Alberto Cárdenas Jiménez, Luisa Maria Calderón (hermana de Felipe), Castelo Parada, Francisco Barrio Terrazas, Gerardo Priego, etc.

El primer líder de la CNC azul fue el torreonense Javier López Macias “Chabelo”, quien esta ligado a los grupos mas derechistas del país. Se anuncio que se impulsaría una nueva cultura del “si se puede”, la disminución de la pobreza, la creación de microempresas, y más.

Entre las organizaciones ligadas, algunas parecen ser solo fachadas: Unión Campesina Independiente Papaloapan, Solidaridad Popular, Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías “Cineotl”, Sociedad Cooperativa regional Cacahuates Supremos, etc.

Es tan burda la distribución que hicieron con del dinero, que Jorge Luís Preciado y otros diputados panistas solicitaron a la SAGARPA un millón de pesos para cada propuesta de PROSAP (Programa de Apoyo a Organizaciones Sociales Agropecuarias y Pesqueras). No importaban características, lugar, condiciones propias del proyecto, materia del mismo, número de beneficiados o tamaño de la empresa: 20 proyectos, 20 millones.

Diego Palmero Andrade, diputado y dueño de una empresa que comercializa maquinaria, se autocompró dos alzadoras, dos cosechadoras y cuatro tractores, pero ninguno de esos aparatos llegaron a campesinos supuestamente agrupados en el Consejo de Productores Cañeros en Acción Rural, fundado en agosto de 2004 por Francisca Muñiz Delgado, esposa del propio Diego Palmero,

Jorge Palmero Andrade, hermano del diputado, es también su suplente en la Cámara, y que su sobrina, Ana Esther Mallard Palmero, es la tesorera del Consejo de Productores, cuyo secretario general es Efraín Licona Méndez, chofer del legislador, quien además nombró vocal del organismo a su hija, Carla Palmero Muñiz.

Aparte de “agenciarse” de tal modo 3.8 millones de pesos del programa Alianza para el Campo, la Secretaría de la Reforma Agraria le otorgó otros dos millones para nueve proyectos en apoyo a la mujer campesina y dos más de fomento agropecuario, de los cuales un millón de pesos quedó en manos de Jorge Palmero Andrade, el arriba citado hermano y suplente de Diego, y del sobrino de éste, Giovanni Palmero.

Pero a la hora de justificar los gastos de inversión de esos proyectos, Palmero y familia metieron facturas de restaurantes, hoteles, gasolineras, compra de computadoras y otros documentos, todos fechados en los últimos tres días de 2004, de los cuales muchos son ficticios.

Otro ejemplo de uso abusivo de recursos ocurrió en el pueblo se San Miguel Quetzltepec, en Oaxaca. Huehuetépetl Comunitaria, A.C. comisiono a José Humberto Amador Reyes para entregar ayudas en especie en el pueblo ya mencionado, y muchos mas.

Era tan evidente la miseria en San Miguel que se decidió incluir en el padrón a todos los indígenas y campesinos del lugar: unas 300 familias. Amador Reyes le exigió a cada una de las 2 500 pesos para conservarlas en el padrón y les hizo firmar recibos oficiales en blanco, con los cuales quiso justificar ante las autoridades federales que les entrego láminas, tabiques, cemento y demás implementos.

Tres meses después de que se había liberado el recurso, en San Miguel aun no se entregaba ni un ladrillo.

En comunidades como Tuxtepec y Santiago Etla, el regidor panista Fernando Guerra Beltrán hizo un negocio redondo: como es dueño de constructoras, distribuidor de materiales y dueño de una fabrica de grava, en vez de cemento, varillas, lamina de zinc y armex, de carretillas o tabiques, estuvo entregando solamente grava y arena. Además, recabó firmas como si cada campesino hubiese recibido 10 700 pesos de materiales.

En Ixhatlan una mujer fue fotografiada con las dos láminas que le entregaron los operadores del PAN. No valen ni 500 pesos pero la aportación que le autorizo Sedesol fue de 10 700 pesos.

Otro indígena posa en una fotografía junto a 500 blocks de ínfima calidad y dos bultos de cemento. A el le correspondían 24 800 pesos y lo que recibió vale 15 veces menos.

También podemos encontrar en este libro fotografías de Vázquez Mota con Montes Cuen, y de éste con Felipe Calderón, así como comunicados, oficios, tablas, objetivos, etc. todo ello para ilustrar mas la desfachatez de los panistas y todos los involucrados en los desvíos de recursos.

El escrutinio nacional e internacional que se ejerce sobre la muy incipiente democracia mexicana obligo al propio gobierno a instalar un Consejo Consultivo de Desarrollo Social, órgano de consulta de Sedesol, integrado por académicos, especialistas e instituciones de signo plural.

Cuando ese Consejo Consultivo rindió su informe sobre “Monitoreo de programas sociales en contextos electorales” en febrero de 2006, la titular de Sedesol se abstuvo de darlo a conocer porque aportaba datos y hacia recomendaciones que no convenían a la política oficial. Pero además en ese preciso momento la dependencia operaba el desvío de multimillonarios recursos para vivienda rural.

La secretaria Ana Teresa Aranda se vio obligada a convocar al Consejo y finalmente aprobar los resultados de su investigación el 24 de abril. Es decir, pasaron dos meses sin que Sedesol instrumentara una sola de las recomendaciones que le hacia desde febrero su Consejo Consultivo, “porque el gobierno federal está interesado en que los programas sociales sean utilizados políticamente; ellos los están utilizando”.

Las ayudas sociales no generaron incentivos para disminuir los niveles de pobreza, sino que terminaron siendo un simple intercambio de mercancías en busca del voto corporativo, ingrediente esencial para una elección de Estado.

Montes Cuen tiene documentos, videos, fotocopias de cheques, cartas de legisladores, grabaciones y muchas más pruebas de corruptelas de políticos de Acción Nacional, las cuales ya aporto en denuncias formales ante la Procuraduría General de la Republica, la Secretaria de la Función Publica, la Contraloría interna de Sedesol, la Procuraduría del Distrito Federal y el Octavo Juzgado administrativo.

En teoría podrían ir a prisión una secretaria y una ex titular de Sedesol, además de legisladores que habrían cometido delitos federales al desviar ilícitamente recursos públicos hacia fines y organizaciones no previstos en la ley ni autorizados por el Congreso y la propia Sedesol. Un agente del Ministerio Publico le confesó al abogado defensor de Montes Cuen, Cristian Hugo Rosas de León, que la demanda no avanzaba porque había ordenes de muy arriba de mantenerla en estado latente.

Sin embargo, la PGR atendió con más celeridad una queja en contra de Montes Cuen, presentada por la Sedesol, por una presunta falsificación de sellos. Así, mientras ningún funcionario había sido citado a declarar, el viernes 26 de mayo Montes Cuen debió comparecer ante la delegación de la PGR en el DF para responder por el presunto delito de falsificación de sellos oficiales.

El diputado panista Javier Castelo fue asediado por los periodistas durante la gira de Felipe Calderón por Sonora en la ultima semana de mayo: regio varias preguntas y dijo ignorar que Huehuetépetl había tenido que devolver casi dieciocho millones de pesos que no pudo, no supo o no hallo manera de entregar a casi 6 000 familias que deberían haber recibido apoyos para vivienda rural.

Incluso tartamudeaba cuando periodistas lo interrogaban sobre su relación con Montes Cuen, a quien contrato para asesorar al GPPAN. No obstante, anuncio que lo demandaría.

Arnulfo Montes jugo un papel importante en la campaña de Calderón, sobre todo en Tantoyuca, donde logro que una gran cantidad de votos que serian para Santiago Creel en las elecciones internas del PAN. Esto lo logro el día de las elecciones bajo el lema: “en el PAN no aceptamos caciques”. De hecho, la instrucción que llevaba era: “rómpeles la madre, pero que no dejes que nos vayan a retacar de votos”. La riña en verdad fue sangrienta: incluso un profesor estuvo a punto de ser linchado.

Y, curiosamente, Calderón afirmo que hubo un operativo para beneficiar a Santiago Creel en Tantoyuca, Veracruz, justamente donde su enviado y operador Montes Cuen había reventado la elección.

“Calderón te la debe. Vas a recibir una gran recompensa cuando el sea presidente de la republica”, le dijo ese día Camilo Muriño, el entonces coordinador de campaña. Lo que nadie se esperaba era que en tan poco tiempo le cambiara el panorama totalmente, pues el 2 de febrero los mismos panistas empezaron a perseguirlo y hostigarlo, porque no acepto la propuesta mafiosa de transferir recursos públicos de un programa para pobres extremos hacia el proselitismo del candidato al que públicamente apoyo.

Montes Cuen estaba comprometido con la campaña de Calderón: acarreo gente al mitin de Iztapalapa, de tendencia perredista, fue el orador principal, etc. el mitin fue todo un éxito. Probablemente si no se hubiera dado la exigencia del desvío de 27.5 millones de pesos, Montes Cuen seguiría sirviéndoles en bandeja de plata. “Hasta golpes recibimos en su nombre, y ahora nos dan la espalda”.

Pero Calderón no solo contó con la ayuda de Montes Cuen en su campaña, sino que Fox, en vez de sacar las manos del proceso electoral de 2006, lo que hizo fue meterse de cabeza a la contienda, con el propósito de favorecer a Felipe Calderón y de propiciar el continuismo de su gobierno.

En el mes de enero desde Los Pinos se pagaron 8 484 spots publicitarios para ensalzar la imagen presidencial y la obra de gobierno, así como para enviar mensajes de que lo mas conveniente al país es que haya continuidad de esos supuestos logros.

En febrero fueron 77 803 promocionales: nueve veces más que en enero. En marzo fueron 51 657. En abril llegaron a 165 117. En mayo, llegando solo hasta el día 19, ya rebasaba a abril: 162 314.

Lo que se gasto Fox en esos cuatro meses supera con mucho las cantidades que causaron gran escándalo en las elecciones del 2000, Pemexgate y Amigos de Fox, operaciones ilegales que fueron castigadas con multas multimillonarias de la autoridad electoral contra el PRI y el PAN.

De hecho, en el 2006 el PRI presentó una denuncia formal ante la FEPADE, por la intromisión del gobierno de la republica en el proceso electoral de ese mismo año. También así lo hizo el PRD, denunciando una guerra sucia: a través de la Internet se daban a conocer propagandas negras con títulos como: “el ‘compló’ de AMLO”, “por qué es MALO (y no AMLO), etc.

Muchos de estos correos electrónicos tenían la terminación “.gob.mx”, por lo que este delito informático tendría que ser investigado por la PGR. Lo que están haciendo es enviar el mensaje a la gente de que votar por Madrazo seria la vuelta a un pasado mafioso y AMLO es un peligro para México.

En cinco años y medio ingresaron a México unos 270 mil millones de dólares por ventas de petróleo, remesas de braceros, inversión extranjera y turismo. La cantidad triplica la deuda externa del sector público.

A pesar de ese auge en la recepción de divisas se fue “al desagüe”. Nunca antes la economía mexicana dispuso de tantos dólares, pese a lo cual el gobierno de Vicente Fox mostró el peor desempeño de los últimos 20 años. Aprendió a “despilfarrar la abundancia”.

Por el contrario, el desempleo abierto registro una elevación del 153% e incorporo a casi un millón de personas más a las filas de la desocupación. En ese sexenio por lo menos dos millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos, la mayoría en forma ilegal, por que no hallaron cabida en la economía de su país. Y es que el gasto en programas sociales (121 888 millones en el ultimo año de gobierno foxista) no alentó el crecimiento ni genero empleos permanentes como debiera.

Si los partidos vigilan todas las casillas del país, si todos los escrutadores hacen bien su trabajo, si las diversas instancias del IFE y su Consejo General y su presidente funcionan a la perfección y con total transparencia, el fraude cibernético se puede realizar de todos modos y seria imposible echarlo abajo. De poco valdrían las actas de casilla o los paquetes electorales, porque seria muy difícil volver a contar todos los votos a mano.

De hecho, quien diseño los programas de cómputo del IFE fue Diego Heriberto Zavala Gómez del Campo, hermano de Margarita, la esposa de Felipe Calderón. El IFE, no obstante, se apresuro a desmentir que haya habido una participación directa o indirecta de Hildebrando, que es la empresa de software de Diego Zavala.


Como ya se ha dicho, el partido del gobierno trató de captar el voto corporativo de ocho millones de campesinos usando el padrón del programa Oportunidades (de Sedesol)”. Ese padrón, además, al menos desde 2004 está en manos de Hildebrando SA de CV, la empresa de Diego Zavala, y tiene los datos de millones de beneficiarios.

Y es que, independientemente de los contratos que ha firmado con PEMEX, CFE, ISOSA, el IFE, Banobras, el Instituto Nacional de Migración, Liconsa y demás entes del gobierno, los servicios profesionales de Hildebrando para la Secretaría de Desarrollo Social sí dejaron sus huellas en los planes presidenciales de Felipe Calderón.

Hildebrando obtuvo mapas para cuadricular la República y ubicar zonas de marginación, bases de datos con nombre y cantidad de beneficiarios de Oportunidades y otras estadísticas de acceso restringido al común de los mortales para apoderarse de una base de hasta ocho millones de votantes que pudieron haber recibido beneficios del gobierno foxista.

Ahora es obvio que Hildebrando y otras empresas crearon ese software y los archivos están al servicio de la campaña de Calderón.

CONCLUSIONES


Este libro de José Reveles tiene como trama central una investigación de un desvío de 55 millones de pesos destinados originalmente para vivienda rural y que fueron a parar a diputados panistas. Demuestra con datos la historia de cómo el PAN a través de todas las dependencias federales y programas sociales, captan una base mínima de simpatías de casi 8 millones de mexicanos, tan sólo porque son pobres. Es un hecho que preocuparse por los pobres es algo que nunca habían hecho, y de buenas a primeras pretendían ser sus “representantes”.


Es una lectura tal vez no muy agradable (¿cómo podría se agradable leer que le roban a los mas pobres?), pero si es muy interesante e importante poder conocer como se mueven los partidos políticos, en este caso el PAN, para robar al pueblo. Lo más lamentable es que con todo y pruebas, evidencias, documentos, se sigan poniendo trabas a las investigaciones, tan solo porque “hay instrucciones de más arriba”.
Ilustra también las maniobras corruptas de diputados panistas (y menciona nombres) y desmiente el discurso de honestidad que ha enarbolado el presidente Vicente Fox a lo largo del sexenio. Además abarca redes nacionales de complicidades que alcanzan al Presidente Fox, al hermano de la esposa de Felipe Calderón y otros.

Con la lectura podemos darnos cuenta de que las viejas prácticas de más de 71 años, no sólo se eliminaron, como nos prometieron en el año 2000, por el contrario, se copiaron, aumentaron y se fraguaron desde esa fecha hasta nuestros días una gran cantidad de fraudes y de robo de dinero de programas destinados a las familias más pobres de nuestro país. Imperdonable que se enriquezcan con el dolor, con la pobreza de millones de mexicanos que cada vez más, gritan más fuerte.


De esta manera nos muestra la realidad, las entrañas, del partido de “las manos limpias”, que es precisamente de lo que carecen.



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA


FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES



TALLER DE PERIODISMO

JOSÉ CARLOS NAVA



ROSA ELIZABETH GUTIÉRREZ JUÁREZ

5° DE COMUNICACIÓN

REPORTE DE LECTURA
Las manos sucias del PAN
José Reveles


TORREÓN COAHUILA
OCTUBRE DE 2009

Propuesta de Paquete fiscal para 2010

El presidente Felipe Calderón dio a conocer el paquete fiscal 2010, que incluye una combinación de menor gasto, mayores impuestos y un pequeño déficit que se financiará con deuda.


El dia 8 de septiembre, el mandatario leyó un mensaje ante los medios de comunicación en el salón ‘Manuel Ávila Camacho' de Los Pinos en donde convocó a los legisladores del país a analizar, debatir y en su caso aprobar las medidas propuestas a fin de pasar de la lógica de los cambios posibles a la lógica de los cambios de fondo, de los cambios necesarios. Contiene, como se había mencionado, una combinación de menor gasto, mayores impuestos y un pequeño déficit que se financiará con deuda.


El ejecutivo federal, acompañado por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, señaló que es tiempo de construir, mediante el diálogo, acuerdos para avanzar en las transformaciones que necesita el país.


El evento, programado para las 14:00 horas se retrasó ante la necesidad de un reacomodo del atril que utilizaría, pues en un principio se contempló el uso de una mesa en donde lo acompañaría el secretario Carstens, sin embargo, el escritorio fue retirado y el atril con el escudo nacional, colocado al centro del templete, pues había sido ubicado al costado izquierdo.


El Presidente leyó su mensaje en un telepronter ayudado por dos monitores más.


Sin duda el anuncio del paquete fiscal para el 2010 ya ha sido mal recibido tanto por la ciudadanía como por los diputados que serán los encargados de revisar, modificar y aprobar dicho paquete fiscal, por lo que ya ha habido manifestaciones y declaraciones de rechazo al mismo.


Para muchos mexicanos el gobierno de Calderón debiera tomar otro tipo de medidas, para recabar recursos y para ahorrar en el gasto público, en tanto que otros ciudadanos señalan la insensibilidad del gobierno federal frente a la pobreza reinante en todo el país. Destacan el poco interés de la administración calderonista por los graves prolemas sociales prevalecientes en este momento.


El presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, consideró que de aprobarse el paquete fiscal para 2010, el país tendrá un impacto recesivo importante, ya que comparado con otras naciones donde los impuestos van a la baja y generan estímulos a la inversión, en México "hacemos todo lo contrario", lo que le resta competitividad.
González Sada opinó que el paquete económico no contiene ninguna medida para frenar el problema del sistema Hacendario y combatir la ilegalidad. "No vemos que el paquete económico contenga medidas que promuevan la eficiencia recaudatoria".


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Torreón, Ángel Morales Salazar, criticó duramente que el Gobierno sólo busque "hacer impuestos como sea y acabar con la producción del país".


Morales Salazar aseguró que es preferible que se canalizaran recursos a las Pymes para generar riqueza y empleo, en cambio si los aplica el Gobierno a estudios o gasto corriente no se verá reflejado en mayor empleo y producción.


"Deben pensar en estimular al generador de empleo y riqueza en México".


Sin embargo, funcionarios de Hacienda defienden la Reforma Tributaria. "No puede caracterizarse este paquete como uno lesivo a los intereses de los más pobres, máxime cuando la recaudación se va a aplicar para fortalecer los programas que dan aliento a los que viven en condición de pobreza", afirmó José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.


El secretario de hacienda, Agustín Carstens, afirmo que es un ajuste “doloroso y difícil”, a lo que la ciudadanía afirma que sería mejor que el secretario propusiera un disminución del 50% de sus salarios estratosféricos y quitar los viáticos inflados de toda la clase política, así como las pensiones vitalicias y privilegios de los ex presidentes.


Con esas medidas se ayudaría enormemente a superar la crisis.








ELIZABETH GUTIÉRREZ
5° COMUNICACIÓN
Elizabeth Gutierrez
5° de Comunicacion